Buscar

Noticias

HOMENAJE A ANTONIO PAREJO BARRANCO

El próximo día 5 de junio, viernes, a las 11,30 horas tendrá lugar en Málaga la presentación de un número especial de la Revista de Historia Industrial dedicado a Antonio Parejo Barranco, el que fuera codirector de dicha revista, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga y director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. El homenaje será en el Salón de Actos del Edificio Central del Rectorado (Avda de Cervantes, 2) y durante el mismo algunos compañeros expondrán los principales perfiles de la obra científica y académica del profesor Parejo.

 

PROGRAMA 

11,30 horas: Apertura 

11,40 horas: Alex Sánchez (Universidad de Barcelona): Presentación del número especial de la Revista de Historia Industrial. 

12,00 horas: Bartolomé Ruiz González (Real Academia de Nobles Artes de Antequera): “Antequera y Málaga en los estudios de Antonio Parejo”. 

12,20 horas: Andrés Sánchez Picón (Universidad de Almería): “Antonio Parejo y la historia industrial de Andalucía”. 

12,40 horas: Carles Sudriá (Universidad de Barcelona): “La dimensión nacional e internacional de la obra de Antonio Parejo”. 

13,10 horas: Antonio Miguel Bernal (Universidad de Sevilla): “El legado por venir de la obra de Antonio Parejo”. 

13,30 horas: Clausura 

14,30 horas: Comida

 

JORNADAS: INTERSECCIONES Y CORRESPONDENCIAS ENTRE ARTE, MÚSICA Y LITERATURA

SEMINARIO PERMANENTE DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

JORNADAS: INTERSECCIONES Y CORRESPONDENCIAS ENTRE ARTE, MÚSICA Y LITERATURA
20, 21, Y 22 DE MAYO DE 2015
SEDE DE LA REAL ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE ANTEQUERA

 

El arte, la literatura y la música convergen, desde diferentes parcelas de interpretación, en espacios conjuntos desde los que plantean numerosas e interesantes aproximaciones al proceso creativo. Entendidas a partir de binomios específicos de trabajo (arte-literatura, literatura-música o música-arte) que amplían sus derivaciones hacia otros lugares no exentos de posibilidades, estos “tres vértices” equidistantes suponen un perfecto ámbito de estudio de todas aquellas intersecciones y correspondencias devenidas de su inclusión en los tiempos creativos. A lo largo de la historia podemos encontrar asideros que nos ayudan en la comprensión de estas relaciones; ya sea partiendo de la máxima de Horacio, ut pictura poiesis, hasta las postrimerías del siglo XX donde la experimentación se alza como recurso compositivo, acogiendo toda una serie de experiencias insoslayables, la itinerancia esgrimida por estas tres áreas creativas mediante su consenso es más que evidente. A través de estos polos consustanciales, podríamos incluso desembocar en secuencias únicas como la creación, definida por Sonsoles Hernández Barbosa, de sinestesias en el París de finales del siglo XIX, en un claro intento de evidenciar un nodo específico arte-literatura-música. 

De igual forma, existen determinadas sinergias que nos ilustran sobre estas relaciones que pueden virar desde la presencia, por ejemplo, de instrumentos musicales en las obras de Caravaggio o Tiziano, la realidad literaria de numerosos creadores que vieron en la redacción de cartas o diarios un espacio afín para la expresión de sus numerosas inquietudes, a los que se les suma la fructífera producción poética de las vanguardias que eclosionan en los albores del siglo pasado, hasta las más que plausibles convergencias entre literatura y arte de la mano de autores como Rafael Alberti, Gabriel Celaya y Federico García Lorca, que produjeron obra pictórica de gran interés. Por tanto, hablemos del escritor que se acerca hasta la música, el pintor que hace de la literatura el sustrato adecuado para crear o el músico que encuentra en el arte su fuente de inspiración, estas vinculaciones son siempre reales y, por tanto, objeto de estudio. 

Este proyecto de jornadas, pretende poner de manifiesto las pertenencias, intersecciones y correspondencias entre arte, literatura y música desde diferentes perspectivas de estudio y reflexión. El objetivo inicial de las mismas es la creación de un contexto de conocimiento y análisis de aquellos aspectos vinculados con estas relaciones. En este sentido, se pretende la exposición de diferentes ponencias y charlas en las que confluirán esas visiones en las que, de un modo u otro, crecen y se desarrollan las interconexiones existentes entre estas disciplinas creativas. Como primer acercamiento hasta una general visión de este bloque temático, se pretende hacer confluir diferentes miradas alrededor del mismo, tomando en consideración la presencia de aportaciones desde las parcelas en cuestión como punto de arranque para futuras especializaciones. 

 

PROGRAMA:

MIÉRCOLES 20 MAYO

20:00 h. Inauguración de las jornadas a cargo de D. Bartolomé Ruiz González. Director Real Academia de Nobles Artes de Antequera

20:15 h. D. Carlos Rico Mesa. Universidad de Sevilla. Iconografía musical y literaria en la colección del Museo de la ciudad de Antequera.


JUEVES 21 MAYO

17:00 h. Visita a la Real Colegiata de Santa María la Mayor: Los Cantorales en el contexto arquitectónico y Humanístico de la Real Colegiata de Santa María. A cargo de Dª. Maria Rosario Mora García. Historiadora del Arte y Experta en Patrimonio Cultural.

18:30 h. Visita al Archivo Histórico Municipal. La música dibujada: Los cantorales de canto llano. A cargo de Dª. Margarita Bolós Faraboschi. Musicóloga

VIERNES 22 MAYO

19:30 h. Dª. María Julieta Vega García Ferrer. Universidad de Granada. Relaciones entre la Ciencia, el Arte y la Música.

20:30 h. D. Quintín Calle Carabias. Universidad de Málaga. Lenguaje, literatura y música. Paradojas del arte contemporáneo.

21:30 h. Clausura de las jornadas

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA EN EL SIGUIENTE CORREO:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

VIDEO DEL ACTO DE INCORPORACIÓN COMO ACADÉMICO DE HONOR DE MICHAEL HOSKIN

Imágenes del vídeo del acto de incorporación como Académico de Honor de Michael Hoskin, en Cambridge el 2 de mayo pasado.

Para ver el vídeo siga el siguiente enlace: Pinche Aquí

 

 

 

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. D. JOSÉ LARA GARRIDO

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 8 de mayo a las 20 horas en su sede sita en Calle del Barrero número 10, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibido como Académico Numerario de la Sección de Letras, al Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Málaga Don José Lara Garrido, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “Aventura personal en "Fragmentos de un libro futuro”, y cuya contestación correrá a cargo de la Presidenta de la Sección de Letras de esta Academia, Doña Belén Molina Huete, Profesora Titular de de la Universidad de Málaga y Directora del Departamento de  Filología Española I, Filología Románica y Filología Italiana.

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS. SIGLO XXI. 3

Tras las brillantes conferencias que impartieronlos pasados 16 y 23 de abril el profesor y traductor José Luis Reina Palazón y el escritor Alfonso García-Villalba, este próximo jueves 7 de mayo concluye el ciclo “Literaturas impúdicas. Siglo XXI” que organiza la Real Academia de Antequera y coordina Francisco Javier Torres.
Esta tercera y últimacharlacorrerá a cargo del escritor barcelonésPablo Martín Sánchez,quien, bajo el título de “Literaturas potenciales. Juegos reunidos”nos hablará acerca de los fundamentos matemáticos que nutren la literatura experimental practicada por autores de la talla de George Perec o Italo Calvino (y por algunos ilustres “plagiarios por anticipación”).

Pablo Martín Sánchez (Reus, 1977) es graduado superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Université de Lille-3 y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. En el sector editorial ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Como creador, ha recibido diversos premios de relato corto, ha publicado el libro de cuentos Fricciones (EDA. Libros, 2011) y es autor de la novela El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado, 2012), elegida por El Cultural como mejor ópera prima de 2012. Es miembro del Collège de ’Pataphysique y del Altíssimo Instituto de Estudios Pataphysicos de La Candelaria desde 2009. En 2014 fue designado para ocupar una de las inamovibles 37 plazas de que dispone en todo el mundo el Oulipo (Ouvroir de LittératurePotentielle), el grupo de literatura experimental fundado en 1960 por el escritor RaimondQueneau y el matemático Francois Le Lionnais, y al que han pertenecido figuras de la talla de Georges Perec, Italo Calvino o Julio Cortázar.

La idea del ciclo de conferencias es tratar de conocer manifestaciones literarias que tienen en la hibridez y en el trasvase de fronteras disciplinarias la razón de su existencia y que no se inscriben en lo que podríamos considerar la "corriente principal" de la Literatura. Unas propuestas creativas que no gozan de excesiva popularidad y que se abordarán con una mirada estimulante y poco convencional. Con estas charlas haremos una incursión en los "márgenes" de la literatura actual, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la "verdadera creatividad", el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, su desacomplejado, su impúdico futuro...

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS. SIGLO XXI. 3

Tras las brillantes conferencias que impartieronlos pasados 16 y 23 de abril el profesor y traductor José Luis Reina Palazón y el escritor Alfonso García-Villalba, este próximo jueves 7 de mayo concluye el ciclo “Literaturas impúdicas. Siglo XXI” que organiza la Real Academia de Antequera y coordina Francisco Javier Torres.
Esta tercera y últimacharlacorrerá a cargo del escritor barcelonésPablo Martín Sánchez,quien, bajo el título de “Literaturas potenciales. Juegos reunidos”nos hablará acerca de los fundamentos matemáticos que nutren la literatura experimental practicada por autores de la talla de George Perec o Italo Calvino (y por algunos ilustres “plagiarios por anticipación”).

Pablo Martín Sánchez (Reus, 1977) es graduado superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Université de Lille-3 y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. En el sector editorial ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Como creador, ha recibido diversos premios de relato corto, ha publicado el libro de cuentos Fricciones (EDA. Libros, 2011) y es autor de la novela El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado, 2012), elegida por El Cultural como mejor ópera prima de 2012. Es miembro del Collège de ’Pataphysique y del Altíssimo Instituto de Estudios Pataphysicos de La Candelaria desde 2009. En 2014 fue designado para ocupar una de las inamovibles 37 plazas de que dispone en todo el mundo el Oulipo (Ouvroir de LittératurePotentielle), el grupo de literatura experimental fundado en 1960 por el escritor RaimondQueneau y el matemático Francois Le Lionnais, y al que han pertenecido figuras de la talla de Georges Perec, Italo Calvino o Julio Cortázar.

La idea del ciclo de conferencias es tratar de conocer manifestaciones literarias que tienen en la hibridez y en el trasvase de fronteras disciplinarias la razón de su existencia y que no se inscriben en lo que podríamos considerar la "corriente principal" de la Literatura. Unas propuestas creativas que no gozan de excesiva popularidad y que se abordarán con una mirada estimulante y poco convencional. Con estas charlas haremos una incursión en los "márgenes" de la literatura actual, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la "verdadera creatividad", el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, su desacomplejado, su impúdico futuro...

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online