Buscar

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS. SIGLO XXI. TOMA III.´ CONFERENCIA: LA LITERATURA PALPITANTE. UNA VISIÓN DE GÉNERO

Este próximo viernes 28 de abril se inicia el ciclo de tres conferencias que con el título de “Literaturas impúdicas. Siglo XXI. Toma III” organiza la Real Academia de Antequera y coordina Francisco Javier Torres.

La primera conferencia titulada “La literatura palpitante. Una visión de género”, estará a cargo de Carmen Velasco Rengel, escritora, doctora en Filología y Teoría de la Literatura, profesora de Traducción e Interpretación de la UMA y del Máster Oficial en Traducción para el Mundo Editorial y tendrá lugar el 28 de abril a las 20.00 horas en la sede de la Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle del Barrero 10.

La idea del ciclo Literaturas Impúdicas. Siglo XXI, es acercarnos a manifestaciones literarias que tienen en la hibridez o la experimentación en muchos casos, su razón de ser; acercarnos a esas prácticas que no se inscriben en la "corriente principal" de la Literatura, que no gozan de excesiva popularidad, pero que demuestran una vitalidad casi siempre desbordante. Queremos aproximarnos a ellas con la mirada estimulante y poco convencional que le es propia. Queremos hacer una incursión en esos mal entendidos "márgenes" de la literatura comtemporánea, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la verdadera creatividad, el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, después de todo, su desacomplejado, su impúdico futuro...

Información de la conferencia
LA LITERATURA PALPITANTE: UNA VISIÓN DE GÉNERO. LOS LIBROS ESCRITOS POR MUJERES QUE NOS GUSTA LEER.
En esta conferencia se hablará de literatura escrita por mujeres, porque cuando hablamos de literatura también hablamos del cuerpo, de la vida y por tanto de la muerte, hablar de la barbarie, ya lo decía Freud: Todo documento de cultura es un documento de barbarie. Se hablará de obras que son alegoría o metáforas y que explican la forma en que la razón patriarcal se muestra y contrarresta la creación de la mujer y su forma de estar en el mundo.

Nota bio-bibliográfica
CARMEN VELASCO RENGEL: escritora, doctora en Filología y Teoría de la Literatura, profesora de Traducción e Interpretación de la UMA y del Máster Oficial en Traducción para el Mundo Editorial. Forma parte del Consejo de Redacción y es Editora Técnica de TRANS. Revista de traductología. Ha sido investigadora invitada en EE. UU., donde preparó su tesis doctoral que versa sobre literatura escrita por mujeres. Experta en Género y Estudios Culturales, entre sus últimos ensayos publicados destacan Watchwomen. Antología de narradoras españolas del siglo XXI (2011), Palabras rojas. Apuntes para una teoría de la carnalidad en la narrativa española del siglo XX (2011), Musas insumisas. Paradigmas y discursos literarios de lo femenino (2009). Es autora, entre otras, de la novela EnRedadas, (2003), el libro de relatos Más humanas (2005) y entre su poesía destaca Libro de marzo (2011). Ha sido premiada en el I Premio Ateneo de Badajoz El Quijote y sus personajes (2005). Participó como escritora invitada en la 20.ª Feria del Libro de Guadalajara (México) dedicada a Andalucía (2006) y sus relatos fueron recogidos en dos antologías: Cuento vivo en Andalucía y Pasión por la medicina (México, 2007). Ha participado en las antologías El Quijote. Instrucciones de uso (2005); Antología de cuento fantástico (2005); Hijos y héroes (2005); Mutantes. Narrativa española de última generación (2007), Black Pulp Box (2010) y El Quijote a través del espejo (2016). Ha participado en el libro colectivo Las bibliotecas imposibles (Cuadernos del Vigía, Granada, 2017) con el texto titulado “Pasadizos”. En marzo de este año ha recibido el accésit del «XXIV Premio de divulgación feminista “Carmen de Burgos”» por el artículo “Fajas”, publicado en la revista Zero Grados en diciembre de 2016.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online