Buscar

Noticias

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: El Allegro Moderato de Murguía. Una revisión crítica

El próximo 18 de febrero a las 17 horas en la Sala AFA de la Casa de la Cultura de Antequera, sita en Calle Carreteros número 8, tendrá lugar la presentación del libro “El Allegro Moderato de Murguía. Una revisión crítica”, de Dª Margarita Bolós Faraboschi, Musicóloga y Académica Correspondiente por la Sección de Arte de ésta Real Academia. Intervendrán José Escalante Jiménez, Académico Numerario de la Sección de Ciencias y Vice-director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.


El hallazgo de una partitura para piano del compositor Joaquín Tadeo de Murguía (Irún, 1759- Malaga, 1836) en el Archivo Histórico Municipal de Antequera, se convierte en el detonante de una labor de investigación, por parte de la musicóloga y profesora superior de piano Margarita Bolós Faraboschi, que culmina con la edición del presente libro. Este trabajo recoge un interesante y decisivo análisis de la propia partitura original al tiempo que incorpora una transcripción de la misma, con el fundamental objetivo de dar a conocer parte de la obra de este autor irunés afincado en Málaga. La importancia y el renombre de este creador, cuya obra se relaciona directamente con el clasicismo vienés, queda manifestada en una trayectoria marcada por el reconocimiento internacional que tuvo en vida. La autora pone en valor toda una serie de elementos que desembocan en la realidad de una partitura destinada a su interpretación. Igualmente se posibilita la proyección y difusión de Murguía más allá de las fronteras que marcan su labor como músico. El acto se completará con la interpretación al piano, por parte de la propia Margarita Bolós, del Allegro Moderato, obra que amplía el catálogo de la producción profana de este compositor.

TESIS DOCTORAL: “Arqueología, Proyecto y Paisaje: Musealización in situ de los Dólmenes de Antequera”

Informamos que el próximo martes 9 de febrero a las 11.00 horas, nuestra Académica Numeraria de Ciencias Dª Aurora Villalobos Gómez, Arquitecta especializada en patrimonio cultural , defenderá su Tesis Doctoral “Arqueología, Proyecto y Paisaje: Musealización in situ de los Dólmenes de Antequera” en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
Directoras de la Tesis, Dª Ángela Barrios Padura (Dra. Arquitecta. Universidad de Sevilla) y Dª Margarita Sánchez Romero (Dra. Arqueóloga. Universidad de Granada)

EXPOSICIÓN DE PINTURA: DOS VISIONES DEL BARROCO

DOS VISIONES DEL BARROCO

Exposición de pintura

Por José Benítez y Jesús Romero


La intención clara de esta Exposición es la de mostrar una doble y distinta visión del Arte Barroco –esencialmente andaluz y en diferentes manifestaciones y ejemplos- como una nueva expresión artística del siglo XXI, pero no a través del historicismo ilustrado, sino mostrando la mirada libre y soñada de las creaciones artísticas de otra época mediante el ejercicio de la pintura. Leer, interpretar, dar a conocer o tratar de explicar el legado arquitectónico barroco, construido de fábrica o de madera, a través de textos escritos no siempre ha dado los resultados apetecidos. Los siglos transcurridos nos terminan alejando, querámoslo o no, de unas realidades artísticas que fueron creadas por unas mentalidades que nada tenían que ver con las del ser humano del siglo XXI. Sólo algunos sentimientos permanecen casi inamovibles.
Nos encontramos, por tanto, ante una Exposición que es fruto de largas conversaciones, entre dos primos hermanos nacidos en Antequera, en torno a lo que significa el Arte Barroco para el común de los ciudadanos y cómo lo conciben ellos mismos a través de sus pinceles. José Benítez y Jesús Romero se expresan de manera muy diferente pero manejando un lenguaje común.
El primero de ellos, Benítez, dentro de un estilo muy personal que ha ido forjando con el paso de los años, nos transporta a un Barroco soñado en su expresión libérrima de unas realidades que existieron siglos atrás y que ya no son tales. Recrea la arquitectura barroca, como construcciones o como instalaciones efímeras de la época, pero también interpreta la emblemática para iniciados, la fiesta, el teatro o el omnipresente hecho religioso. Así vemos imágenes tan sugerentes como una simbólica Tarasca, un Corral de Comedias soñado, unos Flagelantes de ancestrales procesiones en las que participan hermanos de luz y hermanos de sangre, la emblemática de la mujer del Apocalipsis como expresión plástica del Dogma católico o las construcciones efímeras de carácter ceremonioso que siglos atrás deslumbraban a un pueblo que mayoritariamente no sabía leer ni escribir.
El segundo, Romero, opta por la pintura figurativa pero plasmando unos espacios interiores en los que la alternancia de zonas iluminadas con otras en sombra crean una profundidad espacial escalonada –tan del gusto barroco-, lo que termina dramatizando la atmósfera. En estos recintos cerrados no existe la luz eléctrica, pues el autor entiende que ésta trastoca y envilece el sentido de unas formas arquitectónicas, de fábrica o lignarias, que fueron muy pensadas en su momento para ser percibidas gracias a los efectos de la luz natural o, en última instancia y sólo durante los rituales de culto, mediante la iluminación de las velas. Los interiores de estas iglesias no son de hoy: no hay bancos, ni altares cara al público, ni candeleros, ni flores, ni ambones; sólo las esculturas permanecen en los lugares para las que fueron concebidas. Son espacios solitarios, en cierto modo abandonados, sin gentes, sin culto, casi musealizados. La luz solar, que casi siempre entra a través de ventanales altos, es lo único que insufla una nueva vida a estos viejos recintos algunos de los cuales ya ni siquiera permanecen como aquí se pintan.
En unas recientes declaraciones el pintor y escultor Antonio López ha dicho: “En todo caso me considero como un pintor figurativo. La figuración, como la abstracción, nace como una experiencia del hombre en relación al mundo que le rodea”. Por nuestra parte añadimos que pintores figurativos fueron El Bosco y Velázquez, pero qué mundos artísticos más distintos entre sí. La figuración todo lo aguanta pero siempre necesita del concurso del alma del pintor que crea arte mostrándonos su propio interior, su yo más profundo.

Galería de Arte CARTEL
Cortina del Muelle, 5. (Junto al Hotel Málaga Palacio).
MALAGA.

Inauguración: 5 de febrero, a las 8’30 de la tarde.

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICA DE Dª MARÍA LUISA GÓMEZ MORENO

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 5 de febrero a las 19 horas en su sede sita en Calle del Barrero número 10, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibida como Académica Numeraria de Ciencias, Doña María Luisa Gómez Moreno, Doctora y Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “La comarca como estructura territorial. El caso de Antequera y su entorno” y cuya contestación correrá a cargo de la Académica y Presidenta de la Sección de Ciencias Doña Mercedes Fernández Paradas.


Esta Real Academia se sentirá muy honrada con su presencia en el acto.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ACADEMIA Y HUMANISMO”

El 1 de febrero de 2016 a las 17.30 horas, tendrá lugar en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Málaga (Calle Hilera, 8), la presentación del libro “Academia y Humanismo”.
Intervendrán en la presentación:
- D. Benito Valdés Castrillón, Presidente del Instituto de Academias de Andalucía.
- D. Gonzalo Piédrola de Angulo, Presidente de Honor.
- D. José María Rosales de Angulo, Director del Aula de Humanismo.

Esta Real Academia se sentirá muy honrada con su presencia en el acto.

LA EDAD DEL INGENIO. “La escuela escultórica antequerana. Teoría y principios”

Para el presente curso académico 2015-2016, desde esta Real Academia de Nobles Artes de Antequera, se quiere potenciar la labor de investigación como un posicionamiento clave en el desarrollo de los objetivos propios de esta Corporación. “La edad del ingenio” constituye un proyecto de investigación intersectorial que pretende dejar asentadas las líneas maestras que permitan la comprensión de la época moderna en Antequera como un sustrato sobre el que conocer todos aquellos aspectos relacionados con el fenómeno social, intelectual, comercial, cultural y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el transcurrir de las Tierras de Antequera.


Como primer encuentro, surge un ciclo de conferencias que se desarrollará entre enero y junio de 2016, reuniendo una serie de destacados profesionales que pondrán de relieve diversos trabajos de investigación vinculados a diferentes temas propios de la edad moderna en nuestra ciudad. Dichas ponencias se desarrollarán con periodicidad mensual.


La primera conferencia correrá a cargo de D. Antonio Rafael Fernández Paradas, Doctor en Historia del Arte. Con el título “La escuela escultórica antequerana. Teoría y principios”.
Hasta el momento no se había reflexionado sobre la existencia de una “escuela escultórica” propia en la ciudad de Antequera. Tradicionalmente, el arte escultórico de la ciudad había quedado sometido a los principios estéticos de la escuela granadina. Analizaremos aquí, los fundamentos y principios que nos permiten afirmar la existencia de una “escuela escultórica” así como las características diferenciadoras de otros focos de producción.

La conferencia tendrá lugar el viernes 15 de enero de 2016 a las 20 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero número 10.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online