Buscar

Ciclo de conferencias: África en la Memoria. Primer Centenario de Annual.

Ciclo de conferencias África en la Memoria. Primer Centenario de Annual.

Antequera, 3 de diciembre de 2021 – 4 de febrero de 2022
Salón de actos de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

baner_CONFERENCIA_AFRICA_1.jpg

3 de Diciembre de 2021. 19:30 horas

El Protectorado de Marruecos (1912 – 1956), D. Emilio de Diego García, Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España y Presidente de la Sección de Humanidades de ésta.

África es un lugar particularmente significativo y próximo para España, sin cuya memoria no se comprende bien nuestro pasado, ni el presente y, en buena medida, el futuro. Dentro de esta circunstancia común para el conjunto de los españoles, la huella de África, principalmente del espacio norteafricano, atendiendo a los factores que hemos señalado, se aprecia y mantiene con especial intensidad en Andalucía. Sobre todo, en lo que se refiere al tiempo y al espacio del Protectorado de España, en la zona entre el Muluya, al Este, y el Lucus, al Oeste. De forma más acusada en el epicentro del esfuerzo bélico de 1912 a 1927, que hizo posible la labor cultural, económica y administrativa desarrollada, sobre todo tras la campaña de Melilla de 1921 a 1923 y especialmente desde la conclusión de la guerra, un cuatrienio después.

baner_CONFERENCIA_AFRICA_2.jpg

16 de Diciembre de 2021. 19:00 horas.

Málaga y África en la Edad Moderna, Dª Marion Reder Gadow, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga.

Desde la incorporación de la ciudad de Málaga a la Corona de Castilla, en 1487, el Mediterráneo pasó a ser frontera con el Norte de África; pero también fue vía de comunicación entre ambas orillas. Muchos de sus pobladores sufrieron el terror de los asaltos piráticos y corsarios; algunos añadieron a ello el cautiverio en ciudades como Argel u Orán. Otros, en cambio, vieron la oportunidad para el comercio, llegando a establecerse en el Norte de África.Los malagueños vivieron la guerra, bien como integrantes de los sucesivos ejércitos que desde 1497, con la conquista de Melilla, lucharon en tierras africanas; bien viviendo la angustia de ver marchar a un familiar a aquellas expediciones. Además, existen otros hechos, como la tomas de Orán y Argel en el siglo XVI, o el intento de recuperar la segunda de estas ciudades en el XVIII que afectaron igualmente a la provincia.

baner_CONFERENCIA_AFRICA_3.jpg

Día 14 de enero de 2022. 19:30 horas.

Las Guerras de África en el Siglo XIX; de Castillejos a Cabrerizas Altas, D. Pedro Luis Pérez Frías, Doctor en Historia, Teniente Coronel del Ejército de Tierra (retirado).

El siglo XIX quedó en la memoria de los españoles como la centuria de las guerras carlistas, en el aspecto interno; así como la de la pérdida definitiva del imperio ultramarino de España, primero con las guerras de emancipación americanas en el primer tercio del siglo y más tarde con las guerras en Cuba, en el último tercio, y el desastre final de 1898. En estas circunstancias nuestra presencia en África parece pasar a un segundo plano. Pero lo cierto es que el continente africano estuvo muy presente en la política y en la historia de España durante toda la centuria, no sólo por las dos guerras que allí sostuvimos, la de 1859 – 1860, en Ceuta, y la de 1893 -1894, en Melilla. Fernando Poo y los territorios de Guinea, entre 1827 y 1842, la emigración a Argelia, a partir de 1850 y los sucesos de Saida (Argelia), en julio de 1881 son ejemplo de ello. 

 

baner_CONFERENCIA_AFRICA_4.jpg

28 de enero de 2022. 19:30 horas

España y los conflictos africanos del Siglo XX, del Barranco del Lobo a la Marcha Verde, D. Jesús Núñez Calvo, Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Doctor en Historia, Académico correspondientede la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, Sección Historia.

Hacer un recorrido desde el Barranco del Lobo (1909) hasta la Marcha Verde (1975), pasando por las Campañas de Marruecos (1909-1927), con especial referencia al Desastre de Annual (1921) y el desembarco de Alhucemas (1925): la ocupación de Ifni (1934); la ocupación de Tánger (1940-1945); la complicada situación del Protectorado de España en Marruecos al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945); la Guerra de Ifni (1957-1958); la crisis de Guinea (1968-1969); y las acciones del Frente Polisario (1975), exige hacer un verdadero esfuerzo de síntesis, pues cada uno de esos periodos, que complementan siete décadas, daría para un seminario de varias jornadas. No obstante, es necesario realizar una introducción más extensa en relación a los orígenes de la presencia y acción militar española en Marruecos, pero abordada principalmente desde una fuente inusual en la historiografía española como es el análisis de prensa francesa relativa al periodo previo a los sucesos del Barranco del Lobo en 1909.  

 

baner_CONFERENCIA_AFRICA_5.jpg

4 de febrero de 2022, clausura. 19:30 horas.

El año 1921 en Antequera, D. Víctor Manuel Heredia Flores, Doctor en Historia, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.

La ciudad de Antequera, aunque situada en el interior y alejada de la costa, ha mantenido a lo largo de la historia una estrecha relación con el Norte de África. Así lo atestigua la presencia de militares antequeranos en la guerra de África de 1859 – 1860, Isidro de Aguilar Hallé; en la de Melilla de 1893 -1894, Carlos Salas Marzal; o en las de Marruecos desde 1909, Rafael de los Reyes Ortízy Juan Nepomuceno Gutiérrez y López.Además, la ciudad procuró la instalación de un hospital de sangre para los heridos de Melilla en 1909. A partir de julio de 1921 Antequera volvió a repetir su altruismo, ofreciendo locales para un hospital de sangre, con especial protagonismo de la Cruz Roja local. En esa ayuda tuvo especial relevancia la sociedad antequerana y quedó reflejada en la prensa local.

 

Puede seguir el cicloa través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL:

Web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:

http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:

https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:

https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online