Buscar

LA EDAD DEL INGENIO. EN TIEMPOS DE MOHEDANO. CONFERENCIA: LA CAPILLA DE MÚSICA EN LA COLEGIATA DE ANTEQUERA: VIDA, VICISITUDES Y ENTRESIJOS

El ciclo La Edad del Ingenio, se estructura como un proyecto interdisciplinar que propone, desde el contexto de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, un marco de estudio y análisis de todos aquellos aspectos que promueven el conocimiento de la Edad Moderna mediante la estructuración de una serie de líneas maestras que inciden en la comprensión del fenómeno social, intelectual, comercial y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el día a día de las Tierras de Antequera.

Esta nueva edición se adentra en la Antequera del siglo XVII, siglo a caballo entre la visión de una ciudad fronteriza asentada durante el siglo XVI y la progresiva eclosión del Barroco. En este terreno, de singulares e interesantes realidades, se alza la figura del pintor Antonio Mohedano de la Gutierra (1563-1626), referente artístico que será pieza clave en el entendimiento de un enclave en constante evolución.

La segunda conferencia de este ciclo correrá a cargo de nuestra Académica Numeraria por la Sección de Arte, Margarita Bolós Faraboschi, Doctora en Musicología, con el título “La capilla de música en la colegiata de Antequera: vida, vicisitudes y entresijos”.

La conferencia tendrá lugar el viernes 10 de mayo de 2019 a las 19.30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle Encarnación número 16.


La música en la Iglesia ha sido, desde sus orígenes, un elemento imprescindible para enfatizar los textos y difundir las ideas. Con la evolución de los primitivos cantos y la aparición de la polifonía se hizo imprescindible la presencia de músicos profesionales que pudieran dar vida a unas sonoridades cada vez más complejas y elaboradas.

Los Estatutos fundacionales (1503) de la Iglesia Colegial de Antequera recogen expresamente la presencia de una capilla de música que diera a la liturgia el suficiente esplendor para atraer a los fieles y acompañar al culto. Esta capilla y los miembros que formaron parte de la misma serán, con los vaivenes y oscilaciones que la caracterizaron, el eje vertebrador y referencia ineludible de la música, no solo en Antequera, sino también en poblaciones más o menos alejadas de su entorno.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online