Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICO DEL ILMO. SR. D. FRANCISCO MORALES LOMAS

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo jueves 9 de junio a las 20.00 horas en su sede sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibido como Académico Correspondiente el Ilmo. Sr. D. Francisco Morales Lomas, Doctor en Filología Hispánica. Licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Catedrático de Lengua y Literatura de Instituto y Profesor Titular de la Universidad de Málaga, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “Miguel Hernández, compromiso ético y estético en el ochenta aniversario de su muerte”, y cuya laudatio correrá a cargo Dña. Rosa Romojaro, Catedrática y escritora.

Breve resumen:

El compromiso de Miguel Hernández nace en el marco general del compromiso literario de algunos intelectuales durante la República Española, pero adquiere connotaciones especiales y relevantes porque en él se aunaron la ética y la estética, y anticipó un modelo de intelectual y un modelo de compromiso que años más tarde pondría de moda Sartre.Miguel Hernández murió en 1942 (este año se cumple su 80 aniversario) y el concepto de compromiso literario por antonomasia, el compromiso sartreano, se construyó a partir de 1948, cuando su texto ¿Qué es la literatura? y su teoría sobre la estética de la recepción. Sin embargo, cuando leemos a Sartre, su obra, sus entrevistas y los comentarios en torno a su concepción del compromiso literario, no podemos por menos que recordar que unos años antes el modelo de intelectual comprometido ya había tomado posición con Miguel Hernández.

Francisco Morales Lomas

Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, Academia de las Artes Escénicas de España, Real Academia de Córdoba, Academia Hispanoamericana de Buenas Letras y Academia de Artes Escénicas de Andalucía, de la que es también académico-fundador. Doctor en Filología Hispánica. Licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Catedrático de Lengua y Literatura de Instituto y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Durante dieciséis años ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) de la que actualmente es presidente de honor. Presidente del jurado del Premio Andalucía de la Crítica durante todo estos años. Presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS) desde hace diez años. Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) (Sección autónoma de Andalucía) y vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía (ADICTA). Pertenece a la Association Internationale des Critiques Littéraires y la Asociación Española de Críticos Literarios habiendo formado parte del jurado del Premio Nacional de la Crítica, así como de otros premios importantes de poesía, narrativa y teatro. Ha recibido algunos premios literarios en en poesía, teatro y ensayo.

Ha publicado un centenar de obras. Entre ellas podemos citar:
En ensayo: Literatura en Andalucía. Narradores del siglo XX (2001), Bajel navegando por la literatura andaluza actual (2002), Poesía del siglo XX en Andalucía. Del Modernismo a Cántico (2004), Narrativa española contemporánea (2002), Narrativa andaluza fin de siglo (1975-2002) (2005), La lírica de Valle-Inclán. Sistema rítmico y aspectos temático-simbólicos (2005), Travesías de la lírica española (2005), Periodismo y literatura en Málaga (2006), Poesía y esperpento en Valle-Inclán. La pipa de kif (2007), Claves del andaluz (2008), Compromiso y fantasía. La narrativa de Antonio Martínez Menchén(2008), Invitación a la libertad. La lírica de Manuel Altolaguirre(2009), Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética (2011), la edición crítica de La poesía de Rafael Guillén. Ser un instante (2011), la edición crítica de La poesía de Ángel García López. Escribir en lo escrito (Antología poética 1963-2010) (2011), Sociología de la literatura infantil y juvenil (2011), Narradores en el umbral. Ensayos de narrativa contemporánea (2012), Poesía viva. Ensayos de poesía española (2013), Veinte años de literatura en Andalucía (1994-2014). Los premios Andalucía de la Crítica (2014), Poetas del 60 (Una promoción entre paréntesis), (Editorial El Toro Celeste, Málaga, 2015), La lírica conmovedora de Francisco García Lorca (2015), Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil (2017), La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel (2017), la Edición crítica de La poesía de Emilio Prados en Ser y tiempo (2018), El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas (2018), La poesía de Pablo García Baena (2018), Modelos infames, magia y adoctrinamiento. Estudios de literatura infantil y juvenil (2019), Estudios sobre la poética y la narrativa de Rafael Ballesteros (coautor con Julio Neira y Rosa Romojaro). (2020), Esencia y retórica del poder en la dramaturgia de Carmen Resino y José Moreno Arenas (2020), Antonio Machado. Palabra en el tiempo. Estudio, edición y selección (2020), Dramaturgos entre dos milenios (2020), La narrativa elocuente de Antonio Muñoz Molina (2021).

Además hay que indicar una cuarentena de capítulos de libros.
En poesía: Veinte poemas andaluces (1981), Basura del corazón (1985), Azalea (1981), Senara (1996), Aniversario de la palabra (1998), Tentación del aire (1999), Balada del Motlawa (2001), La isla de los feacios (2002), Eternidad sin nombre (2005), Tránsito (1981-2003). Antología (2005), Noche oscura del cuerpo (2006), La última lluvia (2009), Puerta del mundo (2012), El espejo vacío (2019).
En narrativa ha publicado, entre otros: El sudario de las estrellas (1999), Juegos de goma (2002), Candiota (2003), La larga marcha (2004), El extraño vuelo de Ana Recuerda (2007), Tesis de mi abuela y otras historias del Sur (2009), Bajo el signo de los dioses, (2013), Cautivo, (2014), Puerta Carmona (2016), El viento entre los lirios (2019), El ojo del huracán. Relatos completos (1979-2021) (2021), El hombre sin sonrisa en El ojo del huracán (2021), Relatos (1979-1981), en El ojo del huracán (2021).
En teatro ha publicado: Caníbal teatro(Catorce obras breves, Editorial Fundamentos, 2009) que incluía: El caníbal, Cosas de familia, El accidente, El banco espiritual, El butanero, El fumador divino, El lagarto, El muerto, Los ídolos, La meditación, El parnaso, El urólogo, Un okupa en tu corazón y La yaya de Mauritania. En el 2014 publicó Teatro caníbal completo. Volumen I, que reunía dos piezas extensas: Vaffanculoy Los monstruos de la razón. En el 2015, Teatro caníbal completo. Volumen II, reunía cuatro piezas extensas: Los ídolos, El hombre de hierro, El buen salvaje y su primo de Verona y Feliz cumpleaños, papá. Y en 2017 el Teatro caníbal completo. Volumen III, con once obras: La farmacopea, El encuentro, El pordiosero, El poeta caníbal, El hombre de color, El descubrimiento, El ascensor y la cabra, El mecánico, La prima, Los inmigrantes y La casa; y en 2018, Teatro caníbal completo. Volumen IV, con once obras: El alumno, El desahucio, La crisis, La bella y el bestia, El diálogo, El Rocío, El robot, la luz, el general ha muerto, ¡viva el general!, Leones y El ciego.Teatro caníbal completo. Volumen V, con ocho obras: Los muñecos, El portero, El médico, El asegurador, La yaya, La edad del mono y eros, Dos hombres y un destino y El recital (2019) y La calle, en Teatro para una crisis (2020).


Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online