Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICO DEL ILMO. SR. D. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VERA

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 3 de junio a las 19.30 horas en su sede sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibido como Académico Correspondiente el Ilmo. Sr. D. José Luis González Vera, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “Elogio de la inutilidad”, y cuya laudatio correrá a cargo del Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Torres Avilés, Académico Numerario de esta Real Corporación.

Breve resumen:

El discurso titulado Elogio de la inutilidad pretende un análisis de las funciones que la Filología ha cumplido a lo largo de la historia europea, y concluye con una defensa del necesario carácter improductivo de sus metodologías de investigación, en términos mercantiles. Las disciplinas filológicas deben ser concebidas como indicadoras de la prosperidad social e individual, como el reducto de un recreo creativo que contribuye, sentada su lejanía a la producción fabril, al crecimiento personal de los individuos y, por tanto, de sus sociedades. A modo de muestra de sus procedimientos de navegación sobre el ocio, se establece una hipotética transversalidad entre los humoristas de la vanguardia española de los años 20 del pasado siglo, como Edgar Neville, y los rasgos estilísticos de cineastas como los hermanos Marx, S. J. Perelman o Woody Allen.

José Luis González Vera

José Luis González Vera, Antequera (Málaga), 1964. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Profesor y articulista semanal de La Opinión de Málaga entre 1999 y 2020, también ha colaborado de forma asidua con otros medios como SER, El Mundo o Sur.

En el campo de la creación literaria, sus escritos han visto la luz en volúmenes colectivos de relatos y poemas, en diversas revistas, en homenajes y antologías. Sus primeros libros fueron Los barrios lentos (2001) y Montaje de autor (2009). En Los Naipes sobre el agua, reunió su poesía escrita entre 1999 y 2017. De 2020 es el libro de poemas Misericordia. A finales de 2006 publicó Nombres propios, conjunto de relatos. Su novela El sabor de la madera, Ed. Piélago, se editó en 2009.
Sus trabajos de investigación y de crítica artística o literaria han visto la luz en catálogos individuales y en periódicos y revistas como Jábega, Palabras del 27, Puente de Plata, Litoral, El Abanto, Némesis, El Laberinto de Zinc, etc. Editor de J.J. Relosillas: Narraciones, artículos y ensayos (1993), y autor de El periodismo como arma política (1996), Concordancias lematizadas e índices léxicos de “Las personas del verbo” de Jaime Gil de Biedma (1993) y El mar en la poesía castellana (2002).
Junto con Alfredo López creó el corto Cuéntame algo sobre ese volcán. También ha ejercido durante varios años como Jefe de Producción para la productora malagueña Borvoleta films con quien ha dirigido varios trabajos audiovisuales como Cristales habitados y la versión cinematográfica de la obra teatral de Bergamín, Coloquio espiritual del pelotari y sus demonios.


Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online