Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICO DE D. RICARDO ALARIO LÓPEZ

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 25 de marzo a las 19.30 horas en su sede sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibido como Académico Correspondiente el Ilmo. Sr. D. Ricardo Alario López, Arquitecto por la Universidad de Sevilla y Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “Enseñar historia de la arquitectura en las mesas de dibujo y a proyectar en los laboratorios de historia”, y cuya contestación correrá a cargo del Ilmo. Sr. D. Sebastián del Pino Cabello, Académico Numerario de la Sección de Arte.

RICARDO ALARIO LÓPEZ

Ricardo Alario López nació en Zaragoza donde estudió en el Colegio de los PP. Agustinos. Es arquitecto por la Universidad de Sevilla.
Desde 1998 es profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla donde actualmente imparte las asignaturas de Proyectos 1 y 2 y Arquitectura y Patrimonio. En cursos anteriores ha impartido las asignaturas de Fundamentos de Arquitectura y Patrimonio, Intervención en Patrimonio y Proyecto Fin de Carrera.
Profesor encargado del Área de Proyectos en el Máster Universitario en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño en las nueve últimas ediciones.
Profesor en el Máster propio de la Universidad de Sevilla Intervención estructural en arquitecturas contemporáneas en el área de Documentación, análisis y comunicación de estructuras de la arquitectura contemporánea, 2014 a 2016.
Profesor invitado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México (2001) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (2008).
Investigador en el Proyecto de I+D UNSE13-1E-1715, Laboratorio de Investigación en Patrimonio Histórico-Artístico, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
«Jørn Utzon en México, 1949», ponencia presentada en el I Congreso Internacional Maestros de la Arquitectura Contemporánea. Jørn Utzon, Sevilla, febrero de 2008.

Ejerce en Sevilla su actividad profesional.


Actividad Profesional principal vinculada a la arquitectura patrimonial.

Archivo Histórico Municipal de Antequera (Málaga). Rehabilitación del antiguo Pósito (s. XVIII). Premio Málaga de Arquitectura 1996. Finalista en la Cuarta Bienal de Arquitectura Española 1995-1996. Construido.
Reforma y ampliación del Ayuntamiento de Antequera (Málaga). Rehabilitación del antiguo Convento de Franciscanos Terceros (ss. XVII-XX). Construido.
Restauración del alminar almohade y de la Ermita de Cuatrovitas (s. XII), Bollullos de la Mitación (Sevilla). Construido.
Restauración de la Iglesia del Hospital de S. Juan de Dios (s. XVIII), Antequera (Málaga), Proyecto Europeo «Las dos Andalucías». Construido.
Museo de Arqueología y Arte Ibérico de Jaén. Concurso Internacional, Segundo Premio.
Centro de Documentación y Difusión de Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía. Rehabilitación del Convento de Nuestra Señora de los Reyes, Sevilla. Concurso Internacional, Proyecto Finalista.
Plan de Actuaciones en la antigua fábrica harinera de La Alianza y su entorno para uso cultural. Puente Genil (Córdoba). Restauración de las cubiertas de la Harinera y del Cuarto de limpia. Construido.
Programa de Actuaciones para el Plan Director del Monasterio de San Isidoro del Campo (s. XIV-XVIII), Santiponce (Sevilla).
Rehabilitación del Ayuntamiento de Écija (Sevilla). Concurso Internacional, Accesit.
Intervención en la Torre y Nave de la antigua cervecera, Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce (Sevilla). Proyecto Básico y de Ejecución.
Centro de visitantes de la Villa Romana de Fuente Álamo y cubierta de protección del yacimiento arqueológico (s. I-IV), Puente Genil (Córdoba). Construido.
Plan de Actuaciones, estudio y asesoramiento acústico para el acondicionamiento de la iglesia de La Anunciación de Sevilla para su uso como sala cultural.
Festival Internacional de Danza de Itálica 2013. Medidas de accesibilidad, instalación de graderío temporal y escenario en el Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce (Sevilla). Construido.
Diseño de publicaciones, divulgación y señalética para la Colección de Patrimonio de la Universidad de Sevilla.
Instalación permanente y catálogo de la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla en la antigua Fábrica de Tabacos (2015). Construido.
Restauración de la cerca oriental del Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce (Sevilla) (2021). Construido.
Rehabilitación integral de la casa-palacio de la calle Guzmán el Bueno 4 de Sevilla (s. XV-XIX). En curso.
Renovación de las cubiertas de la Sede Institucional y Museo del Conjunto Arqueológico de Carmona. En curso.
Informe diagnóstico del estado actual del antiguo convento franciscano de Los Frailes de Puente Genil (Córdoba). En curso.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online