Buscar

LA EDAD DEL INGENIO

La Edad del Ingenio, se estructura como un proyecto interdisciplinar que propone, desde el contexto de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, un marco de estudio y análisis de todos aquellos aspectos que promueven el conocimiento mediante la estructuración de una serie de líneas maestras que inciden en la comprensión del fenómeno social, intelectual, comercial, religioso y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el día a día de las Tierras de Antequera.

Esta nueva edición se adentra en la Antequera del siglo XVI, periodo vital de la historia de este entorno geográfico, donde se establecerán las bases fundamentales de la peculiaridad de una ciudad culta, abierta y generadora de conocimiento, aprovechando dos conmemoraciones como excusa el 500 aniversario de la fundación de las carmelitas calzadas y el 450 de la instalación de la primera imprenta en la ciudad.

El primero se vincula con la espectacular cantidad y peso que las distintas ordenes religiosas van a tener en la urbe antequerana y marcar de alguna manera el desarrollo del siglo XVI. La segunda, imprenta, es una herramienta fundamental en la difusión del conocimiento y clave indiscutible del prestigio intelectual que adquiere Antequera durante la Edad del Ingenio.


500 AÑOS DE LA ORDEN DE MADRES CARMELITAS DE LA ANTIGUA OBSERVANCIA EN ANTEQUERA

Se cumple en el presente año la celebración del 500 aniversario del establecimiento de la Orden de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia en Antequera. Un aniversario que pone de manifiesto la potente raíz sobre la que se construye y sustenta la imagen de la Antequera conventual. En una tierra todavía sustentada en su estatus de frontera, serán las diferentes órdenes religiosas las que acabarán por configurar una urbe que reflejará la influencia de una serie de modelos importados, en un contexto de clara evolución en lo concerniente a la sociedad, la economía o la cultura. La presencia de esta orden, ejemplifica la situación de una ciudad que se convierte en núcleo clave en el devenir del siglo XVI.


450 ANIVERSARIO DE LA IMPRENTA EN ANTEQUERA. A PROPÓSITO DE NEBRIJA

Este año, se conmemora el 450º de la instalación de la primera imprenta en Antequera. En efecto fue a finales de 1570, cuando se constatan dos talleres en nuestra ciudad, uno de Francisco Garzón y un segundo montado por Antonio de Nebrija, nieto de Elio Antonio e hijo de Sancho.
Este hecho viene a ratificar el desarrollo cultural y humanístico que la ciudad de Antequera vivía en ese momento en esa Edad del Ingenio.
La imprenta es la herramienta fundamental en la difusión del conocimiento. Desde la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, vamos a trabajar en el bienio 2020-2022, en aportar un mayor conocimiento sobre la implantación y desarrollo de la imprenta en las Tierras de Antequera.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online