Buscar

CICLO “LA LUZ: VIDA, CIENCIA, PROGRESO”

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera se complace en comunicarle que durante los próximos días 16 y 17 de septiembre, tendrá lugar el ciclo interacadémico sobre la luz titulado: “La luz: vida, ciencia y progreso”.


«Aquí, en Málaga, parece que han inventado la luz» Gabriel García Márquez. Málaga, 1968.


El 16 de mayo de 2018, cincuenta años después de que el Premio Nobel quedara impactado, en su visita a Málaga, de la luminosidad de esta ciudad, se celebraba el primer Día internacional de la Luz.

Fue instaurado por la UNESCO con el objetivo de establecer una celebración anual, cada 16 de mayo, para que se siga valorando la función esencial que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos del mundo en las esferas de la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible y en áreas tan diversas como medicina, comunicación y energía.

A iniciativa del Prof. Enrique Hita, las tres Academias de Ciencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Instituto de Academias de Andalucía, organizamos, para los días 12 y 13 de mayo de 2020, el CICLO “LA LUZ: VIDA, CIENCIA, PROGRESO” en el que, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, académicos de todas y cada una de estas Instituciones tratarían sobre aspectos de la LUZ en disciplinas en las que son expertos.

La situación de alarma sanitaria y confinamiento impuesta por la COVID-19 impidió celebrar dicho ciclo en la fecha y lugar propuestos. Cumpliendo el compromiso de llevarlo a cabo se realiza ahora de manera telemática.
Imagen de la portada: Luz visible de la galaxia Fireworks. Foto: NASA

 

Programa:

Día 16:

• 16,30-17,30: "La Luz en la Visión y la Oftalmología". Fernando Orellana Ramos, Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias.

• 17,30-18,30: "La luz Láser, una herramienta para la Ciencia y la Técnica del siglo XXI". Enrique F. Hita Villaverde, Presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

• 18,30-19,30: "Procesamiento de la energía radiante por el sistema visual humano: LUZ". Luis Jiménez del Barco, Académico de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

 

Día 17

• 10,30-11,30: “La arquitectura y la luz”. Luis Machuca Santa-Cruz, Vicepresidente de la Academia Malagueña de Ciencias.

• 11,30-12,30: "La luz en biología: Fotosíntesis”. Miguel Ángel de la Rosa Acosta, Vicepresidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

• 12,30-13,30: " Energía de la luz: electricidad sin fuego”. Antonio Gómez Expósito, Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

 

Las sesiones serán telemáticas, a las que se puede acceder desde los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera: Salón de Actos Virtual

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera: Canal de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera: Facebook

Organizan:
• Instituto de Academias de Andalucía
• Real Academia Sevillana de Ciencias
• Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada
• Academia Malagueña de Ciencias

Colabora:
• Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Patrocina:
• Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía

 

Si desea descargar el programa en pdf: clic aquí

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online