Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICO DE D. JOSÉ MARÍA MOLINA CABALLERO

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 24 de mayo a las 20.00 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle Encarnación 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibido como Académico Correspondiente por Córdoba de la Sección de Letras de esta Corporación al escritor y editor Don José María Molina Caballero, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “Miradas convergentes: el arte como motivo de inspiración poética. Un recorrido personal”, y cuya contestación correrá a cargo de Doña Belén Molina Huete, Presidenta de la Sección de Letras de esta Real Academia.

José María Molina Caballero. Poeta, narrador y editor nacido en Rute (Córdoba), el 3 de diciembre de 1961. Fundador y director de la editorial y revista literaria Ánfora Nova, desde 1989. Colaborador habitual de periódicos y revistas nacionales y extranjeras. Pertenece, desde 1991, a la Real Academia de Córdoba. Igualmente es, desde 2018, Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), desde 1998. Cronista Oficial de la Villa de Rute. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional Humanismo Solidario. Delegado en Córdoba de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE-Andalucía). Miembro del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Entre sus premios y distinciones cabe destacar: Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre” 2018. Premio “Día de Andalucía 2017” (Delegación del Gobierno Andaluz en Córdoba). 2º Premio Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba (2016).Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2013 (modalidad de Narrativa).Medalla de la Subbética en el apartado de Cultura (2010). Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2009 y 2006 (modalidad de Poesía).Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Benicarló” 2004. Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura 1995 (modalidad de Poesía). Premio "Villa de Rute" a la Cultura (1993). Accésit del Premio Nacional de Poesía "Rafael Alberti-Unicaja”, 1992. Accésit del Premio "Gustavo Adolfo Bécquer" (modalidad de Narrativa. Junta de Andalucía, 1991).Accésit del Premio "Gustavo Adolfo Bécquer" (modalidad de Poesía. Junta de Andalucía, 1990).

En poesía es autor de ocho obras: Río de sombras (1990); Silencios rotos (1990); Convidados de piedra (1991); Un naufragio cualquiera (1993); El color de la bruma (1995); La simetría del sueño (2005); Los signos de la memoria (2008); Señales subjetivas (2018).En narrativa ha publicado seis obras: Crónica de soledades (1992); Rute: Paisaje al Sur (1993); La isla del olvido (1994); Círculos concéntricos (1996); Las estaciones del viento (2012)…Incluido en numerosas antologías, como poeta y narrador. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al italiano, al portugués y al serbio.

Su poemario “Señales subjetivas” acaba de ser distinguido recientemente como Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2019

 

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online