Buscar

CICLO LITERATURAS IMPÚDICAS (TOMA V). EL LUGAR DE LA POESÍA. (EN EL 110 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS)

Literaturas Impúdicas. Siglo XXI

Nos acercamos en esta quinta edición a la poesía para conmemorar los 110 años del nacimiento de José Antonio Muñoz Rojas. Con la participación de destacados poetas y profesores en las tres mesas redondas programadas, queremos reflexionar sobre el lugar que en la era tecnológica en la que nos encontramos inmersos pueda ocupar la poesía. Los nuevos soportes y los múltiples medios de que disponen los autores más jóvenes para mostrar su obra, estarán presentes igualmente con la idea de determinar si implican nuevos modos, nuevas sensibilidades, ante el hecho poético.

Jueves 25 de abril
MESA REDONDA
Intervienen
Pedro J. Plaza y Rafael Ballesteros

Lunes 29 de abril
MESA REDONDA
Intervienen
José Luis González Vera y Álvaro García

Viernes 3 de mayo
MESA REDONDA
Intervienen
Clara Martínez Mesa y Francisco Ruiz Noguera

Modera Francisco Javier Torres


Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera
Calle Encarnación 16
20.00 horas

Pedro J. Plaza (Málaga, 1996) es Graduado en Filología Hispánica, poeta y traductor. Pese a su juventud, su poesía ha obtenido ya varios reconocimientos públicos. Ha sido responsable de la edición del libro de José Lara Garrido Cancionero del amor fruitivo y ha coordinado la antología poética de Antonio Gala Desde el Sur te lo digo, editada por Rafael Inglada.

Rafael Ballesteros (Málaga, 1938) es uno de los poetas más importantes de su generación. De su enorme bibliografía destacan Las contracifras (1969), Turpa (1972), Jacinto,(en cuatro volúmenes, 1983, 1997, 1999, 2002), Testamenta(1992), o Los dominios de la emoción(2003). En 2010 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por La muerte tiene la cara azul, ciclo narrativo de 5 novelas. En este año 2019 ha sido distinguido con el Premio de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra.

José Luis González Vera (Antequera, 1964) es profesor de Literatura, poeta, narrador, crítico literario y articulista. Ha dirigido también varios trabajos audiovisuales. En 2017 la Diputación de Málaga publicó su obra poética completa con el título de Los naipes sobre el agua. Mantiene desde hace años una columna semanal en el diario La Opinión de Málaga.

Álvaro García (Málaga, 1965) es uno de los más destacados poetas de su generación. Ha sido distinguido con los premios Hiperión y Loewe de poesía y Ciudad de Barbastro de novela. Entre sus libros de poesía destacan: La noche junto al álbum (1989), Intemperie (1995), Para lo que no existe (1999), Ser sin sitio (2014) y El ciclo de la evaporación (2016). Es autor además del ensayo Poesía sin estatua (2005) y de la novela El tenista argentino (2018).

Clara Martínez Mesa (Málaga, 1975) es profesora de Literatura, poeta y narradora. Desde muy joven, su poesía ha sido distinguida en certámenes nacionales. Sus poemas y relatos están publicados en revistas y libros colectivos. Ha publicado además numerosos artículos de crítica literaria. Con el título de La alacena olvidada, publicó en 2010 y en la editorial Pre-textos su tesis doctoral: la Poesía Completa de José Antonio Muñoz Rojas. En 2014 la Diputación de Málaga editó Raíz del agua, su único libro publicado hasta el momento.


Francisco Ruiz Noguera es profesor de la UMA y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Sus cinco primeros libros de poesía están recogidos en el volumen Campo de pluma: poesía reunida (Col. Ciudad del Paraíso, 1997). Con posterioridad ha publicado: El año de los ceros (2002), El oro de los sueños (2002), Arquitectura efímera (2008), Otros exilios (2010) y La gruta y la luz (2014). Ha recibido los premios Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27.

 

Si desea descargar el díptico informativo: Clic aquí

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online