Buscar

III ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATRIMONIO CULTURAL. Patrimonio e identidad. La construcción de idearios contemporáneos

La idea de patrimonio ha ido cambiando con el paso del tiempo. Es cierto que, como concepto, hunde sus pretensiones sobre una extensa planicie en la que pone de relieve la relación directa de un grupo humano con su pasado mediante la convivencia con una serie de vestigios que pueden ser materiales, ideales y por ello intangibles, naturales y culturales. En este sentido y como asevera Gilberto Giménez “El patrimonio así entendido está estrechamente ligado a la memoria colectiva y, por ende, a la construcción de la identidad de un grupo o de una sociedad”. De este modo, es necesario acercarse al mismo desde posicionamientos que no solo redunden en su capacidad de actividad generadora de experiencias sino al tiempo profundizar en su capacidad de re-generación de espacios, de lugares, en definitiva, del territorio. Aquí entran en juego toda una serie de estrategias que parten de la tradición para subvertir los términos y así derivar la atención, sobre todo un conjunto de reflexiones que pretenden ahondar en las posibilidades del patrimonio como motor creativo exponencial.

La tercera edición de estos encuentros dirige la mirada hacia la idea del patrimonio como un término que se expande, abarcando contextos que son propios de un presente y que articulan diferentes procesos en la construcción de nuevos entornos de cohabitación.

Estos encuentros periódicos continúan con la intención de aproximar distancias entre el arte contemporáneo y el patrimonio cultural como dos formas de comprensión de la realidad, a través de las reflexiones y experiencias compartidas de sus múltiples protagonistas: artistas, comisarios, arquitectos, historiadores, museógrafos, antropólogos… Se proponen de manera periódica, en un formato flexible y abierto a la participación para generar sinergias. Se enmarcan en el ámbito del Seminario Permanente de Prácticas Artísticas y Cultura Contemporánea y son coordinados por la doctora arquitecta Aurora Villalobos Gómez y el comisario Miguel Ángel Fuentes Torres.


ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Más información: clic aquí

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online