Buscar

CICLO TESIS: ANTONIO GUERRERO (1709-1776), COMPOSITOR DE TONADILLAS EN EL MADRID DEL SIGLO XVIII

El próximo viernes a 14 de diciembre a sus 20.00 horas en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la conferencia que pronunciará José Antonio Morales de la Fuente, Doctor por la Universidad de Granada, programa de doctorado en Historia y Artes, mención cum laude, titulada " Antonio Guerrero (1709-1776), compositor de tonadillas en el Madrid del siglo XVIII ", dentro del marco del Ciclo de conferencias TESIS, coordinado por Juan Campos Rodríguez. Académico de Número Sección de Ciencias.

Esta tesis doctoral plantea el objetivo principal de profundizar en la figura y la obra de Antonio Guerrero (Talavera, 10/05/1709 – Madrid, 17/01/1776), uno de los principales compositores de música teatral del segundo tercio del siglo XVIII en Madrid. Todo ello como medio para conocer el origen y primeros pasos de la nueva tonadilla; género músico-dramático que surgirá renovado en la segunda mitad del siglo y que se consolidará como uno de los más importantes de toda la centuria.

Esta investigación ha reconstruido su trayectoria biográfica y artística, algo que era completamente necesario debido al gran desconocimiento que sobre él ha imperado hasta el momento. Por otra parte, se ha estudiado su aportación como compositor, particularmente en el terreno de la tonadilla. En este ámbito, Guerrero destacó por ser uno de los primeros creadores de tonadillas completamente independientes de obras de teatro breve, pero, además, por haber compuesto un grupo nada común de piezas de igual nombre y características más o menos lejanas a aquellas que anteriormente eran insertas en el seno de diversos títulos dramáticos.

El trabajo se articula en torno a cuatro capítulos, a los que se une una parte complementaria integrada por una serie de anexos donde ha sido reunida una selección de diferentes documentos, el inventario general de su obra, y la edición crítica de un conjunto de tonadillas de diferentes características pertenecientes a momentos distintos dentro de la trayectoria del músico y del género.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online