Buscar

CÁTEDRA DE MAYORES 2018. ANTEQUERA PATRIMONIO CULTURAL. CONFERENCIA: EL ORIGEN DE LA OLEICULTURA EN EL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

El próximo jueves 10 de mayo a las 12:00 horas en en el Museo de la ciudad de Antequera, MVCA, continuarán las conferencias de la Cátedra de Mayores 2018.

Intervendrá Manuel Romero Pérez, Arqueólogo, Director del Museo de la Ciudad MVCA, cuya conferencia versará sobre “El origen de la oleicultura en el sur de la Península Ibérica”.

El aprovechamiento del olivo como variedad silvestre se constata en el sur del continente europeo desde el Paleolítico Superior. Sin embargo, el cultivo de las primeras variedades domésticas tiene su origen en el Próximo Oriente, y más particularmente en la franja siriopalestina durante el IV milenio a. C. Los mecanismos de transformación oleícolas llegarán al interior de la Península gracias al contacto entre las poblaciones fenicias y la población autóctona en torno a los siglos X –VIII a. C. Los pueblos turdetanos desarrollaron intensamente el cultivo de este árbol de manera que, siglos después, el Imperio Romano basó buena parte de su prosperidad económica en un perfecto sistema de explotación y comercialización del aceite hispano.

Para más información sobre la Cátedra de Mayores 2018: clic aquí

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online