Buscar

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS. SIGLO XXI. TOMA III. CONFERENCIA: EL MICRORRELATO FANTÁSTICO EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL

Este próximo viernes 5 de mayo tendrá lugar la útima de tres conferencias que con el título de “Literaturas impúdicas. Siglo XXI. Toma III” organiza la Real Academia de Antequera y coordina Francisco Javier Torres.
La tercera conferencia titulada “El microrrelato fantástico en la narrativa española actual”, estará a cargo de Ana Casas Janices, Investigadora Ramón y Cajal de Literatura Española en la Universidad de Alcalá), y tendrá lugar el 5 de mayo a las 20.00 horas en la sede de la Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle del Barrero 10.

La idea del ciclo Literaturas Impúdicas. Siglo XXI, es acercarnos a manifestaciones literarias que tienen en la hibridez o la experimentación en muchos casos, su razón de ser; acercarnos a esas prácticas que no se inscriben en la "corriente principal" de la Literatura, que no gozan de excesiva popularidad, pero que demuestran una vitalidad casi siempre desbordante. Queremos aproximarnos a ellas con la mirada estimulante y poco convencional que le es propia. Queremos hacer una incursión en esos mal entendidos "márgenes" de la literatura comtemporánea, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la verdadera creatividad, el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, después de todo, su desacomplejado, su impúdico futuro...

Información de la conferencia
En las últimas décadas se ha producido en la narrativa española una serie de fenómenos significativos. Uno de ellos tiene que ver con la normalización de lo fantástico, que hasta los años 80 del siglo XX es una vía de expresión relativamente poco frecuentada por los escritores españoles. En cambio, a partir de esa fecha lo fantástico se extiende hasta consolidarse como una opción narrativa tan válida como la realista o como cualquier otra. Un segundo fenómeno reseñable es el auge del microrrelato, cuyo cultivo es cada vez más amplio, no solo en volúmenes dedicados a la microficción, sino también a través de otros ámbitos, como el blog, el periódico o incluso la radio.
En la actualidad, estas dos prácticas no solo conviven en el sistema literario español, sino que a menudo se entrecruzan. En la presente charla se examinarán sus afinidades tanto temáticas como estructurales, a través de algunos textos de José María Merino, Luis Mateo Díez, Patricia Esteban Erlés, Hipólito G. Navarro, Fernando Iwasaki y Ángel Olgoso, entre otros.

Nota bio-bibliográfica
Ana Casas es investigadora Ramón y Cajal de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. También ha sido profesora en las universidades de Neuchâtel (Suiza), Autònoma de Barcelona y Pompeu Fabra. Especialista en narrativa española contemporánea, es autora, entre otros, de El cuento español en la posguerra. Presencia del relato breve en las revistas literarias (2007), La autoficción. Reflexiones teóricas (ed., 2012), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (ed., 2014) y Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea (2016, en coautoría con David Roas). Dirige Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos (www.pasavento.com) y ha sido IP del Proyecto de investigación financiado “La autoficción hispánica (1980-2013). Perspectivas interdisciplinarias y transmediales” (FFI2013-40918-P). Es miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF), de la Universitat Autònoma de Barcelona, y de Semiosferas. Cine, teatro, literatura, relaciones interartísticas e interculturales, de la Universidad de Alcalá.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online