Buscar

CONFERENCIA. DOS EDIFICIOS DE VIVIENDA SOCIAL EN ALMERÍA

El próximo viernes 31 de marzo a las 19:30 horas en nuestra sede de Calle del Barrero nº 10, tendrá lugar la conferencia, organizada por el Seminario Permanente de Arquitectura, titulada “Dos edificios de vivienda social en Almería”, a cargo de Miguel Centellas, Académico Correspondiente por la Sección de Arte.

La vivienda social es una cuestión de continuo debate en el ámbito arquitectónico desde el primer tercio del siglo pasado. El alojamiento es un derecho constitucional y la administración debe procurar que todas las personas tengan una vivienda digna.
Se presentan dos edificios de vivienda social construidos en la provincia de Almería. El primero en el pequeño pueblo de Gérgal, junto a la autovía Almería-Granada, fruto del primer premio de un concurso convocado por la Junta de Andalucía en 1996. En un solar con cierta pendiente debían construirse 25 viviendas sociales, resueltas con economía de medios y adaptadas al paisaje gergaleño.
El otro proyecto, unas viviendas en la Chanca almeriense, donde los pintores indalianos la plasmaron a mediados del siglo pasado, Juan Goytisolo la describió magníficamente en 1962 y Carlos Pérez Siquier la fotografió unos años después. Un solar con 15 metros de desnivel, para ubicar 8 viviendas bajo la Torre de la pólvora en el tercer recinto de La Alcazaba construido por los Reyes Católicos. Además debía resolverse el acceso a las viviendas de la Cuevas del Pecho situadas en la parte superior del solar, entre el solar y la citada torre. El proyecto se inició en 1998 y las viviendas acabaron de construirse en 2010.
Ambos edificios han sido galardonados con el Premio Arco de Arquitectura que otorga el Colegio de Arquitectos de Almería en los bienios 2004-2005 y 2010-2011 respectivamente.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online