Buscar

CONFERENCIA. DE LA ETNOBOTÁNICA A LA BIOLOGÍA MOLECULAR: UN SIGLO DE AVANCES EN BIOMEDICINA

El próximo viernes 24 de febrero a las 19.30 horas en nuestra sede de Calle del Barrero nº 10, tendrá lugar la conferencia titulada “De la etnobotánica a la biología molecular: un siglo de avances en biomedicina”, a cargo de Antonio Alcaide García, Doctor en Ciencias (Bioquímica) por la Universidad Complutense. Docteures Sciences Physiques (Chimie Biologique) por la Universidad de París, investigador y Profesor Universitario en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (Francia), DREXEL University (USA) y Alcalá de Henares (España), y Académico Numerario de la Sección de Ciencias.

La Etnobotánica, término introducido a finales del siglo XIX por Harsberger, comprende los estudios que describen la interacción humana con el entorno vegetal que le rodea. Una de las vertientes de la Etnobotánica - las plantas medicinales - ha constituido el pilar fundamental de lo “Medicina Empírica”. Ha sido la fuente de nuevos fármacos y una vía para elucidar nuevos mecanismos bioquímicos implicados en la salud y en la enfermedad. Las tres cuartas partes del siglo XX han estado marcadas por el incesante trabajo de extracción y aislamiento de principios activos de fuentes de origen natural, plantas, fundamentalmente.
La gran Química Orgánica de Síntesis emerge en el último tercio del siglo pasado y abarca desde las modificaciones estructurales de fármacos ya existentes hasta la síntesis total de los mismos en un ejercicio de brillantez académica.
La aplicación de los principios básicos de la inhibición enzimática – Bioquímica pura – en áreas como dolor e inflamación, hipertensión, secreción gástrica y metabolismo lipídico ha permitido orientar la investigación hacia nuevos fármacos activos en la regulación de dichos procesos. Fosfodiesterasas y “Protein-kinases” constituyen los ejemplos más actuales de “investigación esperanzadora” para la vida.
El desarrollo de la Inmunología ha ido parejo con los logros en Biología molecular. El estudio de las citocinas y de su papel en la regulación de la respuesta inmune, así como la obtención de Anticuerpos Monoclonales y proteínas de fusión, constituyen un campo de grandes expectativas en salud.
Una vez más, la Ciencia se está abriendo paso frente al dogmatismo haciendo avanzar el conocimiento. Los tratamientos empíricos de los pueblos indígenas están obteniendo no pocas justificaciones cuando se aplican a esos hallazgos los postulados de la Ciencia Moderna. No olvidemos que la salud de más del 50% de la población mundial es aún dependiente de los recursos naturales, plantas muy especialmente.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online