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HABLAR DE ARQUITECTURA

 

Desde el Seminario Permanente de Arquitectura de la Real Academia de Nobles Artes, con su director a la cabeza, Sebastián del Pino, se plantea este proyecto de difusión sobre la arquitectura de la ciudad de Antequera. La misma se realizará a través del seminario local El Sol de Antequera.

Para este Seminario, puesto que la arquitectura y la ciudad tienen un importante componente social, popular y democrático, ha considerado fundamental la comunicación con el conjunto de la ciudadanía y la difusión y acercamiento a no especialistas y no interesados ya que son usuarios, responsables y partícipes de nuestras obras.

Por ello, se ha previsto un ciclo de artículos de difusión generalista, enfocados al gran público, en el que se aportan visiones sobre obras arquitectónicas o reflexiones de interés urbano. Se intenta, así, establecer un ejercicio poco usual: Que sean los propios arquitectos quienes se dirijan al público para explicar obras de arquitectura, sean propias o simplemente admiradas por ellos.

De este modo, se propone una relación con los usuarios de nuestros edificios y ciudades, de modo que puedan hacerse visibles los intereses de los propios arquitectos, muchas veces fallidos y otras no comprendidos o desvirtuados. La idea es mostrar cómo tantas veces las imposiciones externas son demasiado fuertes y las soluciones adoptadas son acuerdos de resoluciones de muy complejos problemas. En este sentido se hace visible cómo lo que hoy parece natural y sencillo, era un problema cuya solución, verdaderamente oculta y densa, parece, una vez construida, evidente.

Los arquitectos no hablan habitualmente de arquitectura: han desdeñado siempre la comunicación con los usuarios de los edificios. Por tanto, estas labores se han relegado con insistencia hacia los historiadores del arte, usuarios, sociólogos, geógrafos, arqueólogos, etc. Sin embargo, pocas veces el arquitecto realiza el ejercicio de plantear un diálogo sincero y directo.

La intención de este proyecto estriba en que se vaya generando, en nuestra ciudad, una sana crítica de arquitectura. Ni politizada ni interesada sino con la única y encomiable finalidad de mejorar nuestra ciudad mediante el aporte de ideas y la censura y opinión de todos los ciudadanos. Es ésta una verdadera manera de crear ciudad.

El primer paso, la primera piedra es este ciclo en el que arquitectos locales y también forasteros, académicos y no académicos, hablan sobre edificios.

Sebastián del Pino hablará de los Dólmenes: Su mirada única nos alumbrará una visión puramente arquitectónica de nuestros monumentos megalíticos, mezclando la pura técnica constructiva con la poesía propia de nuestro arte. Se ha elegido este artículo como primero en la serie por la importancia que tienen nuestros monumentos megalíticos como patrimonio único y universal y por su interés informativo actual dado que estamos en proceso de reconocimiento por parte de la Unesco. Es la obligación de la comunidad de arquitectos la reivindicación de estos monumentos como plenamente arquitectónicos: Sebastián, arquitecto puro, técnico y lírico, nos habla emocionantemente de ellos.

Rafael Salgado nos contará cómo se hizo la extraordinaria rehabilitación del Pósito de Antequera, que él mismo, en colaboración con Sebastián y Ricardo Alario, proyectó y dirigió. Un documento único el poder leer al propio arquitecto hablando de su obra. Resulta de gran interés este texto, muy bien escrito y seductor. El tiempo ha demostrado que esta obra arquitectónica es excelente y atemporal, ha dejado claro que la buena arquitectura es atemporal y que el diálogo con el pasado honesto y directo es la mejor arma para actuar en nuestro patrimonio.

Inmaculada Pacheco se centrará en su impresionante intervención para el Museo de la Ciudad de Antequera: su descripción, su interés, su motivación. Desgranándonos la concepción misma de su obra. Se trata de dejar constancia, de primera mano, de los avatares en el proyecto y ejecución de este edificio capital en los últimos años de nuestra ciudad, que tanta importancia para nuestro patrimonio,nuestro turismo y nuestra identidad posee. Edificio parido con tesón, maestría y poesía, Inmaculada nos lo desgrana y hace cercano.


Félix Jimenez Zurita centrará la atención en la rehabilitación del Convento de Santa Clara, y su conversión en Centro Cultural Santa Clara. Hablaré de los descubrimientos, lo inesperado, lo incorporado, las intenciones ocultas y las manifiestas. El hecho de que se rehabilite una parte histórica, con un criterio de conservación definido, mientras se le anexa una parte moderna, que respeta y continua la anterior, pero que manifiesta orgullosa y lejos de prejuicios su modernidad e identidad propia.

Francisco Javier Martínez Membrilla planteará un interés basado en la música y la arquitectura. De cómo en nuestra ciudad usamos de manera muy precaria espacios para interpretar buena música clásica de manera ciertamente deficiente pues nuestras excepcionales iglesias o nuestro Cine Torcal no son aptos, en modo alguno, desde el punto de vista puramente acústico, para la ejecución de piezas no amplificadas. De este modo, reflexionando sobre la necesidad de espacios en nuestra ciudad y de cómo invadir espacios impropios no puede ser satisfactorio, su artículo es crítico y reflexivo.

Marcos Sánchez mostrará su mirada sobre el edificio del Instituto Pedro Espinosa, una visión interesante más allá de los datos repetidos y analizados de este edificio para descifrar la pulsión poética que encierra. Nuestro edificio es admirado por muchos antequeranos y también respetado por tantos otros que no acaban de identificarlo como un bien patrimonial a la altura de otros edificios históricos. Marcos intentará desvelar la verdadera arquitectrua que subyace bajo este edificio y su naturaleza artística y técnica que lo hacen asimilable a otros mucho más reverenciados elementos patrimoniales de nuestra Antequera.

Ignacio Molina hablará de nuestro Cine Torcal, que es su Cine Torcal. Visión única de un arquitecto que lo ha vivido, pensado, manejado, siempre con un enorme respeto. Y que ha redactado el proyecto de su ampliación, aún guardado en un cajón. Nos plantea un texto delicado, sutil, entregado y poético con el que desgrana el lirismo contenido e insoslayable de nuestro edificio escénico por excelencia.

De este modo, la Real Academia de Nobles Artes, y concretamente, su Seminario Permanente de Arquitectura, plantea esta iniciativa para que arquitectos, académicos o no, hablen de nuestra ciudad y muestren las opiniones que desde la parte ejecutante del proyecto surgen. Consideramos que los arquitectos necesitamos mostrar nuestros intereses, nuestros deseos, nuestras esperanzas puestas en nuestros edificios para servir así esta iniciativa de reflexión global y de comprensión de nuestra actividad profesional y artística y de nuestra ciudad.

El ciclo sólo es un comienzo.

Se ha elegido esta selección de temas, de arquitectos y de enfoques sólo como comienzo pero, si tiene un seguimiento razonable por parte del público, procedemos a continuar con más temas, compañeros y miradas en sucesivos ciclos.
La periodicidad se plantea semanal siempre que exista disponibilidad por parte del periódico.

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