Buscar

DEL INDIVIDUO AL APRENDIZAJE COLABORATIVO (III) DE LAS “TRADICIONES” A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL CONTEXTO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Tras una primera y segundas exitosas ediciones planteadas ante los retos de la Innovación Educativa aplicada a la docencia y la didáctica de la Historia, la Historia del Arte y, por extensión, de las Ciencias Sociales, se propone la celebración de unas terceras jornadas centradas en los aspectos teóricos y prácticos, que comprenden desde la “tradición” a las nuevas tecnologías, –acorde con la propia filosofía del Proyecto de Innovación Educativa NUEVAS METODOLOGÍAS Y CONTENIDOS APLICADOS A LA PRÁCTICA DOCENTE: EL ARCHIVO Y EL MUSEO COMO BASE PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO ARTÍSTICA EN LA ERA DIGITAL (15-067) de la Universidad de Málaga - que pretende, siempre desde las estrategias de innovación educativa, aunar criterios y fomentar el encuentro, el debate y la reflexión acerca de la necesidad del individuo de ser formado y saber reinventarse de cara a hacerse un hueco en el mundo educativo, de la gestión cultural y el contexto profesional de la gestión de la información y la divulgación patrimonial, entre otros aspectos.

PROGRAMA

LUNES 23 DE MAYO

MAÑANA.

10.00. Inauguración y presentación de las jornadas.

10.30 Ponencia inaugural.
María de la Encarnación Cambil Hernández (Universidad de Granada). La innovación metodológica en la enseñanza aprendizaje el patrimonio cultural: la Web 3. 0.

11.30 a 12.00 Descanso.

12.00 a 13.15. Guadalupe Romero Sánchez (Universidad de Granada). Visiones de Historia del Arte a través del patrimonio histórico educativo: el Museo Pedagógico “Jesús Asensi” de la Universidad Autónoma de Madrid.

TARDE.

16.30 a 17.45. Flora Recio Luque (Universidad de Granada). El Smart Museum: una aportación a la innovación educativa.

17.45 a 18.00. Descanso

18.00 a 18.45, Presentación de libros. Juan Antonio Sánchez López (Universidad de Málaga) y Antonio Rafael Fernández Paradas (Universidad de Granada).

Del Individuo al aprendizaje colaborativo (I). La Historia y la Historia del Arte ante los retos de la innovación educativa.

Del Individuo al aprendizaje colaborativo (II).La Historia y la Historia del Arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, en el contexto educativo y la gestión de la información.

18.45 a 19. 45. Israel David Medina Ruiz. (Universidad de Málaga). Flipped Classroom y Mobile Learning en las enseñanzas medias y la universidad. Una propuesta metodológica.

MARTES 24.

MAÑANA

10.30 a 11.30 José Alberto Ortiz Carmona (Universidad de Málaga). Docere, delectare et movere: La importancia educativa de la Semana Santa en la sociedad contemporánea

11.30 a 12.00 Descanso.

12.00 a 13. 00 José Manuel López Ramírez (Universidad de Málaga). La música cofrade: tradición, innovación y propuestas didácticas en el contexto de la didáctica de las ciencias sociales

TARDE

16.15 a 17.30. Araceli Galiano Coronil (Universidad de Cádiz) y Rafael Ravina Ripoll (Universidad de Cádiz). ¿Universitarios felices, aulas creativas?: "El uso de las redes sociales como herramienta de integración social en la ONG Down jerezaspanido".

17.30 a 18.30. José Escalante Jiménez (Archivo Histórico Municipal) y Mercedes Fernández Paradas (Universidad de Málaga). Los estudiantes del grado de historia: sus competencias y conocimientos en relación a la Biblioteca Nacional.

18.45 Clausura de las jornadas. Entrega de diplomas.

MATRÍCULA Y RECONOCIMIENTO DE HORAS:

La organización expedirá a los alumnos inscritos un certificado de asistencia y reconocimiento del número de horas lectivas totales (18 horas) de las Jornadas. La inscripción y matrícula son gratuitas. Inscripción gratuita. Enviar boletín de inscripción cumplimentado o correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COMITÉ ORGANIZADOR Y CIENTÍFICO:

Directores: Mercedes Fernández Paradas y Juan Antonio Sánchez López (Universidad de Málaga).
Coordinador: Antonio Rafael Fernández Paradas (Universidad de Granada).
Secretario: José Escalante Jiménez (Archivo Histórico Municipal de Antequera).

Vocales:

- Vicente Méndez Hernán. Universidad de Extremadura.
- Juan Jesús Bravo Caro. Universidad de Málaga.
- Teresa Sauret Guerrero. Universidad de Málaga.
- María Luisa Gómez Moreno. Universidad de Málaga. Antonio Jesús Pinto Tortosa. Universidad Europea de Madrid.
- Guadalupe Romero Sánchez. Universidad de Granada.
- Francisco Montes González. Universidad de Granada. Universidad de Málaga.
-Inmaculada Sánchez Alarcón (Universidad de Málaga). Alejandro José Jerez Zambrana. Universidad de Granada.
COLABORAN:

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.
Departamento de Historia del Arte (UMA).
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea (UMA).
Departamento de Geografía (UMA).
Seminario de Estudios Antequeranos de la Real Academia de Nobles de Artes de Antequera.

 

Más información y matrícula, Pinche Aquí

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online