Buscar

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS II. SIGLO XXI

En esta segunda conferencia del ciclo, Teresa López Pellisa analizará las capacidades del entorno digital para detectar una serie de síntomas que aparecen de manera recurrente en la literatura y el cine de ciencia ficción. A partir de cinco patologías como la esquizofrenia nominal, la metadiégesis digital, el síndrome del cuerpo fantasma, el misticismo agudo y el síndrome de Pandora, revisaremos algunas de las promesas de la nuevas tecnologías informáticas sobre el futuro de la especie humana. ¿Nos hará inmortales la realidad virtual? ¿Tendremos relaciones con seres artificiales? ¿Será nuestro futuro poshumano? 

Teresa López Pellisa (Alcañiz, 1979) es licenciada y doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UAB, donde actualmente desarrolla su labor docente e investigadora. Sus líneas de investigación se centran en la literatura de ciencia-ficción, la cibercultura, el teatro mediado por las nuevas tecnologías y el ciberfeminismo. Entre sus publicaciones, además de numerosos artículos sobre estos temas, cabe destacar la coedición de Visiones de lo Fantástico en la cultura española (1970-2012), en 2014, y Ensayos sobre ciencia-ficción y literatura fantástica, en 2009. En 2015 el Fondo de Cultura Económica publicó el ensayo que da título a su conferencia.

La idea del ciclo Literaturas Impúdicas. Siglo XXI,  es acercarnos a manifestaciones literarias que tienen en la hibridez, la experimentación o la  marginalidad en muchos casos, su razón de ser; acercarnos a esas prácticas que no se inscriben en la "corriente principal" de la Literatura, que no gozan de excesiva popularidad, pero que demuestran una vitalidad en muchos casos desbordante. Queremos aproximarnos a ellas con la mirada estimulante y poco convencional que le es propia. Queremos hacer una incursión en estos "márgenes" de la literatura actual, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la verdadera creatividad, el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, después de todo, su desacomplejado, su impúdico futuro...

La conferencia tendrá lugar el 6 de mayo en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle del Barrero número 10, a las 20:00 horas.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online