Buscar

JORNADAS ANDALUZAS LOS ARCHIVOS HOY. MAYO A DICIEMBRE 2016

Los Archivos son el arca de la memoria colectiva y los custodios indiscutibles de los derechos del ciudadano en los estados democráticos.

La Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, define el concepto de archivo como el conjunto orgánico de documentos producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas. De igual manera indica que se entiende también por archivo, aquella unidad administrativa o institución que custodia, conserva, organiza y difunde los documentos, incluidos los electrónicos, en cualquier etapa de su producción o tratamiento, para la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.

De igual manera el referido texto legal establece las funciones y obligaciones de los centros de Archivo: Organizar, conservar, custodiar y servir los documentos de sus archivos, de acuerdo con sus competencias. Velar por la adecuada instalación y funcionamiento de los mismos, así como por la dotación de medios humanos y materiales para el ejercicio de sus funciones. Velar por el cumplimiento de los requisitos técnicos que se establezcan. Aplicar las funciones de gestión documental, y garantizar la aplicación de las normas de acceso a los lugares de consulta que se establezcan.

Desde la Real Academia, queremos en estas Jornadas dar una visión actual y viva de los archivos andaluces hoy. Para ello haremos un recorrido por los Archivos Históricos Provinciales de Andalucía Oriental y de algunos centros y colecciones que nos muestren la realidad cotidiana de estos espacios fundamentales en nuestra sociedad.

Para más información, Programa y Matrícula Pinche Aquí

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online