Buscar

EN RECUERDO DE JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS

El próximo 4 de diciembre a las 20 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, tendrá lugar la presentación de las actas de homenaje que, con motivo de la celebración del 60 aniversario de la primera edición de Las cosas del campo, de José Antonio Muñoz Rojas, se celebró en la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Fundación Zubiri. La edición se ha realizado gracias a D. José Lladó. El Congreso Internacional José Antonio Muñoz Rojas. Universos de vida y creación tuvo lugar en Madrid el 28-29 de noviembre de 2011.

Intervendrán Ana Calvo Revilla y Juan Luis Hernández Mirón.

Ana Calvo Revilla es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y en el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. Ha desarrollado parte de su investigación en las Universidades de Cambridge y de Vanderbilt. Es autora de un estudio sobre La Poetria nova de Godofredo de Vinsauf. Edición crítica y Traducción (Madrid: Arco/Libros, 2008), de diversos artículos en el campo de la Retórica y Poética Medievales, de la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y de ensayos en torno a la Literatura Contemporánea. Ha publicado diversos estudios en torno a la obra literaria de Gonzalo Hidalgo Bayal y José Jiménez Lozano. Ha coordinado con Javier de Navascués el volumen Las fronteras del microrrelato. Teoría y práctica del microrrelato español e iberoamericano (Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2012).
Con motivo de la celebración del 60 aniversario de la primera edición de Las cosas del campo, dirigió, junto al profesor Juan Luis Hernández Mirón, el Congreso Internacional José Antonio Muñoz Rojas. Universos de creación, que se celebró como homenaje al poeta antequerano, durante los días 28-29 de noviembre de 2011, en la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Fundación Zubiri. Es editora, junto con Juan Luis Hernández Mirón y de Fabiola Santisteban, de los dos volúmenes que recogen los frutos del citado congreso, y que han sido publicados en la Col. Logos de la Editorial Triacastela en 2015.

Juan Luis Hernández Mirón es Doctor en Filología por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha realizado su labor de investigación en el CSIC y posteriormente en la Universidad de Vanderbilt. Ha sido Profesor-Conferenciante en el Curso de Estudios Hispánicos de la UCM. Interesado en la Narrativa contemporánea, ha publicado diversos estudios sobre el microrrelato, sobre la obra de Knut Hamsun, o de Francisco Umbral, entre otros escritores. Sin embargo, su investigación se ha centrado en el estudio de Las cosas del campo, de José Antonio Muñoz Rojas, obra que fue escrita en los años 1946-1947, de la que hasta la actualidad no se ha realizado ningún estudio crítico. Recientemente la Editorial Renacimiento ha publicado una Edición crítica de Las cosas del campo, de José Antonio Muñoz Rojas, acompañada de unas glosas literarias. La obra lleva prólogo del escritor Luis Landero. Anteriormente, la Editorial Vitrubio había publicado el estudio preliminar de la obra (La Poética de José Antonio Muñoz Rojas en Las cosas del campo, 2011). Con estos estudios Juan Luis Hernández Mirón ha pretendido contribuir al conocimiento de la trayectoria de un escritor, que es uno de los grandes prosistas y poetas del siglo XX en lengua castellana. No en vano, Dámaso Alonso quiso proponerle y nombrarle académico de la Real Academia Española, propuesta que el escritor, guiado de la humildad y modestia que le caracterizan, rehusó.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online