Buscar

EXPOSICIÓN: SITIO DE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA INTUICIÓN E INTENCIÓN EN LA OBRA DE JAVIER PÉREZ GONZÁLEZ

El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un bien cultural en serie, integrado por tres monumentos culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Conforman una de las primeras integraciones conscientes y más destacadas de arquitectura ritual y paisaje en la Prehistoria de Europa. Esta exposición monográfica tiene por objeto explicitar su Valor Universal y Excepcional a través de la obra del fotógrafo malagueño Javier Pérez González, estrecho colaborador del Conjunto Arqueológico desde el año 2006, especializado en nuevas técnicas gráficas de documentación e investigación del patrimonio.

Se desarrolla en el marco estratégico de la Candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial en el año 2015 por lo que se plantea no sólo como una actividad cultural sino como una herramienta de sensibilización que contribuya a transmitir la solidez científica, viabilidad técnica y respaldo social de la propuesta.

La exposición fluye entre arte y patrimonio, contemporaneidad y memoria ya que se trata de la obra de un artista actual que representa los valores culturales de unos bienes prehistóricos. De este modo se comprende que trascienda del ámbito arqueológico para presentarse en un museo de arte contemporáneo -Museo de Arte de la Diputación en Antequera-.

Sus imágenes han confirmado la orientación del dolmen de Viera hacia el Este, al registrar por primera vez la entrada del sol en la cámara en el amanecer de los equinoccios de primavera y otoño; han evidenciado la orientación singular del dolmen de Menga hacia La Peña de los Enamorados, una vez trasladado del atrio el olivo que la ocultó durante los últimos siglos; y han identificado El Torcal como el paisaje hacia el que mira el tholos de El Romeral. Asimismo el autor ha realizado la visita virtual al Sitio. Su contribución contemporánea al imaginario de los Dólmenes de Antequera se realiza desde la intuición y la intención, siendo la mejor invitación para emprender un itinerario por estos ‘lugares de memoria’.

MAD Antequera. Del 22 de septiembre al 20 de diciembre de 2015

Comisaria: Aurora Villalobos Gómez.
Organiza: Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
Colabora: Museo de Arte de la Diputación. MAD-Antequera
#ExpoATQ

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online