Buscar

JORNADAS: INTERSECCIONES Y CORRESPONDENCIAS ENTRE ARTE, MÚSICA Y LITERATURA

SEMINARIO PERMANENTE DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

JORNADAS: INTERSECCIONES Y CORRESPONDENCIAS ENTRE ARTE, MÚSICA Y LITERATURA
20, 21, Y 22 DE MAYO DE 2015
SEDE DE LA REAL ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE ANTEQUERA

 

El arte, la literatura y la música convergen, desde diferentes parcelas de interpretación, en espacios conjuntos desde los que plantean numerosas e interesantes aproximaciones al proceso creativo. Entendidas a partir de binomios específicos de trabajo (arte-literatura, literatura-música o música-arte) que amplían sus derivaciones hacia otros lugares no exentos de posibilidades, estos “tres vértices” equidistantes suponen un perfecto ámbito de estudio de todas aquellas intersecciones y correspondencias devenidas de su inclusión en los tiempos creativos. A lo largo de la historia podemos encontrar asideros que nos ayudan en la comprensión de estas relaciones; ya sea partiendo de la máxima de Horacio, ut pictura poiesis, hasta las postrimerías del siglo XX donde la experimentación se alza como recurso compositivo, acogiendo toda una serie de experiencias insoslayables, la itinerancia esgrimida por estas tres áreas creativas mediante su consenso es más que evidente. A través de estos polos consustanciales, podríamos incluso desembocar en secuencias únicas como la creación, definida por Sonsoles Hernández Barbosa, de sinestesias en el París de finales del siglo XIX, en un claro intento de evidenciar un nodo específico arte-literatura-música. 

De igual forma, existen determinadas sinergias que nos ilustran sobre estas relaciones que pueden virar desde la presencia, por ejemplo, de instrumentos musicales en las obras de Caravaggio o Tiziano, la realidad literaria de numerosos creadores que vieron en la redacción de cartas o diarios un espacio afín para la expresión de sus numerosas inquietudes, a los que se les suma la fructífera producción poética de las vanguardias que eclosionan en los albores del siglo pasado, hasta las más que plausibles convergencias entre literatura y arte de la mano de autores como Rafael Alberti, Gabriel Celaya y Federico García Lorca, que produjeron obra pictórica de gran interés. Por tanto, hablemos del escritor que se acerca hasta la música, el pintor que hace de la literatura el sustrato adecuado para crear o el músico que encuentra en el arte su fuente de inspiración, estas vinculaciones son siempre reales y, por tanto, objeto de estudio. 

Este proyecto de jornadas, pretende poner de manifiesto las pertenencias, intersecciones y correspondencias entre arte, literatura y música desde diferentes perspectivas de estudio y reflexión. El objetivo inicial de las mismas es la creación de un contexto de conocimiento y análisis de aquellos aspectos vinculados con estas relaciones. En este sentido, se pretende la exposición de diferentes ponencias y charlas en las que confluirán esas visiones en las que, de un modo u otro, crecen y se desarrollan las interconexiones existentes entre estas disciplinas creativas. Como primer acercamiento hasta una general visión de este bloque temático, se pretende hacer confluir diferentes miradas alrededor del mismo, tomando en consideración la presencia de aportaciones desde las parcelas en cuestión como punto de arranque para futuras especializaciones. 

 

PROGRAMA:

MIÉRCOLES 20 MAYO

20:00 h. Inauguración de las jornadas a cargo de D. Bartolomé Ruiz González. Director Real Academia de Nobles Artes de Antequera

20:15 h. D. Carlos Rico Mesa. Universidad de Sevilla. Iconografía musical y literaria en la colección del Museo de la ciudad de Antequera.


JUEVES 21 MAYO

17:00 h. Visita a la Real Colegiata de Santa María la Mayor: Los Cantorales en el contexto arquitectónico y Humanístico de la Real Colegiata de Santa María. A cargo de Dª. Maria Rosario Mora García. Historiadora del Arte y Experta en Patrimonio Cultural.

18:30 h. Visita al Archivo Histórico Municipal. La música dibujada: Los cantorales de canto llano. A cargo de Dª. Margarita Bolós Faraboschi. Musicóloga

VIERNES 22 MAYO

19:30 h. Dª. María Julieta Vega García Ferrer. Universidad de Granada. Relaciones entre la Ciencia, el Arte y la Música.

20:30 h. D. Quintín Calle Carabias. Universidad de Málaga. Lenguaje, literatura y música. Paradojas del arte contemporáneo.

21:30 h. Clausura de las jornadas

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA EN EL SIGUIENTE CORREO:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online