Buscar

SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2022: DEVOCIÓN CALLEJERA. CAPILLAS VOTIVAS ANTEQUERANAS

SEMANA DE LA ARQUITECTURA. DEL 3 AL 8 DE OCTUBRE DE 2022

REAL ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE ANTEQUERA
SEMINARIO PERMANENTE DE ARQUITECTURA

“DEVOCIÓN CALLEJERA. CAPILLAS VOTIVAS ANTEQUERANAS”

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera, tiene el placer de invitarle con motivo de la Semana de la Arquitectura, al itinerario callejero titulado “Devoción Callejera. Capillas votivas antequeranas”, dirigido por nuestro Académico Numerario y arquitecto D. Sebastián del Pino Cabello y el historiador del arte D. Manuel Rodríguez García. En el itinerario, se visitarán varias capillas votivas, hornacinas y mosaicos de las calles antequeranas.
La visita tendrá lugar el próximo 7 de octubre, a las 18:30 horas, teniendo como punto de encuentro la Plaza de Santiago.

 

Son las capillas votivas elementos característicos del paisaje urbano de Antequera. Su presencia ha sido permanente a lo largo de los años y aún hoy las encontramos repartidas por nuestra ciudad. La devoción religiosa se manifiesta también en el exterior de los templos. “Las Capillas Tribuna, hornacinas y mosaicos o azulejos” son distintos tipos de elementos que podemos observar en las fachadas de edificios religiosos y civiles, o en los bivios entre nuestras calles y plazas.


Iniciaremos un recorrido partiendo de la Plaza de Santiago donde se podrá comentar y mostrar la Capilla de la Iglesia de Santiago, en el “bivio” de la entrada entre plaza y calles, la capilla de la fuente en esquina de calle Cazorla con Cuesta Archidona, la hornacina esquina de la plaza con calle San Pedro, y losmosaico-azulejo de la fachada de la iglesia de Santa Eufemia y del patio de la iglesia de Santiago.
Siguiendo recorrido por calle Carrera y Señor de los Avisos podemos ver la hornacina del Señor de Los Avisos. Continuamos por la plaza del Mercado de Abastos, calle Santa Clara, con otra hornacina en la fachada de la iglesia de Santa Clara y finalmente llegamos a la Cruz Blanca para ver la capilla votiva del mismo nombre.

Para mayor información consultar las publicaciones: artículo de Antonio Bonet Correa incluido en el libro “Las Iglesias de Antequera” de José María Fernández, editado por la Caja de Ahorros de Antequera, segunda edición renovada de 1971ó tercera edición renovada editada por el Excmo. Ayuntamiento de Antequera en 2021. Artículos en El Sol de Antequera de Rafael Espinosa Moreno años 2012 y 2014.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online