Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICO DE D. CARLOS RICO MESA

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo jueves 5 de mayo a las 19.30 horas en su sede sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibido como Académico Correspondiente el Ilmo. Sr. D. Carlos Rico Mesa, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “La piedra como elemento definitorio de la arquitectura. De sus orígenes, evolución y simbología”, y cuya contestación correrá a cargo del Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Fuentes Torres, Académico Numerario y Presidente de la Sección de Arte.

Breve resumen:
La piedra como elemento básico de la construcción humana ha acompañado a las grandes civilizacionesdesde el Neolítico, momento en que el sedentarismo se hace realidad constatada en los restos constructivos de nuestros yacimientos arqueológicos.

La piedra en su más variada génesis ha estado intrínsecamente unida a unos valores que la han convertido en elemento sustancial de la construcción. El propio tratadista romano Vitruvio en su obra De architectura establece los tres principios básicos que toda construcción debe poseer equilibradamente para ser reconocida como talutilitas, firmitas y venustas, siendo la piedra poseedora de tales méritos.

Esta realidad no nos es ajena en el territorio que comprende Antequera donde los afloramientos rocosos han servido como canteras de las que extraer la materia prima más importante para nuestra arquitectura. Termas, murallas, casas solariegas, iglesias y conventos dan buena cuenta del trabajo minucioso de maestros canteros que han sabido transformar un pedazo de naturaleza en belleza útil y firme. Piedra que aún en la arquitectura contemporánea continúa albergando una serie de valores que la hacen elemento sinónimo de perdurabilidad y prestigio.


Carlos Rico Mesa:
Carlos Rico Mesa, nacido en Antequera en 1988, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 2011 con mención al segundo mejor expediente académico de su promoción.
Es máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección iberoamericana con la calificación de Matrícula de Honor en el Trabajo de fin de máster titulado: La arquitectura a través de sus autores. Antequera primera mitad del siglo XVIII.
Actualmente realiza el doctorado en la Hispalense con el proyecto de Tesis Arquitectura barroca antequerana y sus maestros de construcción mientras ejerce de profesor de Geografía, Historia de España e Historia del Arte de bachillerato y secundaria en el Colegio María Inmaculada.
Investigador habitual en el Archivo Histórico Municipal de nuestra ciudad desde el año 2012 viene colaborando en el contexto de la Academia desde el año 2015connumerosas participaciones en la Cátedra de mayores y en el marco del proyecto interdisciplinarla Edad del Ingenio de la Real Academia de Nobles Artes de Antequeradonde ha participado con títulos como:

-Yeserías antequeranas. Un recorrido por la piel de la arquitectura. 2016

-La influencia de la arquitectura hospitalaria en Antequera. 2019

-Manierismo arquitectónicoen Antequera. Pervivencias del lenguaje clásico en la arquitectura. 2019

-Arquitectura carmelitana en Antequera. El ejemplo constructivo de la Encarnación. 2020

Su relación desde la infancia con la comunidad de capuchinos de Antequera le hizo coordinar la exposición con motivo del 400 aniversario de la orden en nuestra ciudad titulada Capuchinos, memoria agradecida. Autor que fue al mismo tiempo del artículo inserto en el catálogo de la exposición:Los capuchinos en Antequera, su huella patrimonial.

La Asociación Antiguos Alumnos Seráficos San Francisco de Asís recurre también a sus ponencias en sus reuniones anuales destacando su capacidad para acercarles la historia y el patrimonio de una forma didáctica y amena con títulos como: Los Capuchinos y Córdoba o Los Capuchinos en Antequera.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online