Buscar

Jornadas Nacionales, La Heráldica en los documentos: símbolos, signos y marcas

El Seminario permanente de ciencias documentales e historiográficas nace en el seno de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, como un proyecto interdisciplinar para el estudio de las ciencias auxiliares de la historia.
La heráldica es la ciencia del blasón. Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días.
Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.
La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.
La heráldica o ciencia del blasón, es para la Real Academia “el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona”. Y blasonar será disponer el escudo de armas, según las reglas del arte, esto es, disponer convenientemente los blasones, nombre que igualmente reciben cada figura, seña o pieza de las que se ponen en un escudo, el cual, a su vez, no es sino el campo, la superficie o el espacio de distintas figuras en que se pintan los blasones de un reino, ciudad o familia.
Esta ciencia auxiliar de la historia, además tiene unas amplias ramificaciones. A través de estas Jornadas se tratara de ofrecer una visión distinta de esta disciplina y realizar un acercamiento desde el ámbito universitario, mostrando novedosos aspectos de esta cada vez más popular ciencia.
PROGRAMA PENDIENTE
Octubre 24 miércoles, 19’30 h.
Eva María Mendoza García. Universidad de Málaga
En testimonio de verdad: Los signos de los escribanos públicos

Noviembre 14 miércoles, 19’30 h.
Antonio Lara Villodres. Biblioteca Cánovas del Castillo
Los Escudos de Málaga: Vestigios de un pasado Histórico

Noviembre 28 miércoles, 19’30 h.
Francisco Rosales Martín. Real Maestranza de Ronda
La Heráldica en el Archivo de la Real Maestranza de Ronda

Diciembre 12 miércoles, 19’30 h.
Víctor Heredia Flores. Universidad de Málaga
El origen de la identidad corporativa en España. Algunos casos malagueños de principios del siglo XX.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online