Buscar

JORNADAS ANDALUZAS LA IMAGEN COMO DOCUMENTO

El Seminario permanente de ciencias documentales e historiográficas, http://secreta236.wix.com/seminario nace en el seno de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, como un proyecto interdisciplinar para el estudio de las ciencias auxiliares de la historia.
En palabras de Peter Burke, los historiadores han ampliado considerablemente sus intereses, hasta incluir en ellos no sólo los acontecimientos políticos, las tendencias económicas y las estructuras sociales, sino también la historia de las mentalidades, la historia de la vida cotidiana, la historia de la cultura material, etc. No habrían podido llevar a cabo sus investigaciones sobre estos campos relativamente nuevos, si se hubieran limitado a las fuentes tradicionales, como, por ejemplo, los documentos oficiales producidos por las administraciones y conservados en sus archivos.
Debemos de asumir el considerar a las imágenes como fuentes de información factibles de ser utilizadas por los historiadores e investigadores. Reconocer el valor implícito en las imágenes que nos han legado las antiguas generaciones, implica tener conciencia de que éstas pueden entregarnos información que no se encuentra tan nítidamente manifestada en el cúmulo de documento escritos referidos a la misma época en cuestión. Las imágenes, nos permiten adentrarnos en el mundo de las mentalidades, en aquellas manifestaciones del sentir cotidiano o bien en las ideas forjadas por las gentes productoras de tales imágenes. Las imágenes son parte del contexto social que las produjo, y es cometido del historiador reconocer ese contexto e integrar la imagen en él. El historiador no debe sólo contemplar las imágenes del pasado, debe aprender a leerlas e interpretarlas.
Dentro de este contexto se establece el programa de estas Jornadas, donde analizaremos desde diversas perspectivas, las posibilidades de información que pueden aportar al investigador las imágenes, desde la fotografía, hasta el paisaje, desde la imagen arquitectónica hasta el cuadro votivo, desde la literatura hasta los dibujos de los viajeros.
El objetivo final tratar de captar las ideas trasmitidas por las imágenes como fuente documental de información histórica.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online