Buscar

Noticias

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL QUIJOTE A TRAVÉS DEL ESPEJO

El pasado lunes 6 de junio la Biblioteca Nacional de España acogió el acto de presentación del Quijote a través del espejo. En este acto participaron Juan Francisco Ferré (edición y prologo); Ramón Buenaventura, Francisco Javier Torres (EDA Libros, coeditora) y Rosario Moreno-Torres (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga). Además, estuvieron presentes, entre otros colaboradores, Manuel Vilas, Ana Merino, Ernesto Pérez Zúñiga, Doménico Chiappe y Esther García.

 

LA EDAD DEL INGENIO. CONFERENCIA: Modelos, manifestaciones y pervivencias en el arte franciscano antequerano de la edad moderna

Para el presente curso académico 2015-2016, desde esta Real Academia de Nobles Artes de Antequera, se quiere potenciar la labor de investigación como un posicionamiento clave en el desarrollo de los objetivos propios de esta Corporación. “La edad del ingenio” constituye un proyecto de investigación intersectorial que pretende dejar asentadas las líneas maestras que permitan la comprensión de la época moderna en Antequera como un sustrato sobre el que conocer todos aquellos aspectos relacionados con el fenómeno social, intelectual, comercial, cultural y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el transcurrir de las Tierras de Antequera.

Como primer encuentro, surge un ciclo de conferencias que se desarrollará entre enero y junio de 2016, reuniendo una serie de destacados profesionales que pondrán de relieve diversos trabajos de investigación vinculados a diferentes temas propios de la edad moderna en nuestra ciudad. Dichas ponencias se desarrollarán con periodicidad mensual.

La quinta conferencia correrá a cargo de D. Sergio Ramírez González, Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, con el título “Modelos, manifestaciones y pervivencias en el arte franciscano antequerano de la edad moderna”.

Las órdenes mendicantes constituyeron un enorme puntal en la religiosidad popular española de la Edad Moderna, en tanto en cuanto los edificios que le daban cabida pasaban a constituirse progresivamente en hito y referencia fundamental del entramado urbano. De entre ellas, fue la orden franciscana la que mayor proyección llegó a alcanzar conforme a un particular carisma que lo hacía especialmente atractivo ante los componentes de los distintos estratos de la sociedad. A lo que habría que añadir las numerosas prerrogativas dispensadas por su intercesión, base primordial de cara a conseguir adeptos decididos a llevar a cabo una inversión económica para hacerse con un lugar de enterramiento en el interior del inmueble. Qué duda cabe que esa inversión repercutiría asimismo en su desarrollo artístico a todos los niveles. Antequera, como “ciudad conventual” que fuera, ostentó un inusitado esplendor monacal con evidentes testimonios humanos y, sobre todo, artísticos en función de sus múltiples modalidades. La ramas del árbol franciscano expandieron sus tentáculos en dicha urbe por conventos como el de San Zoilo, los Remedios, Santa María de Jesús y la Magdalena, verdaderos modelos en su manifestación de la arquitectura Gótico tardía, Renacentista, Mudéjar y Barroca, amén de distinguidos “joyeros” donde se atesoran valiosas obras de carácter escultórico y pictórico.

La conferencia tendrá lugar el viernes 10 de junio de 2016 a las 19.30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero número 10.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "EL QUIJOTE A TRAVÉS DEL ESPEJO"

El próximo lunes día 6 de Junio a las 19 h. tendrá lugar la presentación de la obra:
EL QUIJOTE A TRAVÉS DEL ESPEJO, en la que intervienen: Juan Francisco Ferré, Ramón Buenaventura, Rosario Moreno-Torres y nuestro académico Francisco Javier Torres.

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, sita en Paseo de Recoletos nº 20 de Madrid, con entrada libre (aforo limitado)
Esta publicación ha sido editada por la Universidad de Málaga y EDA Libros, con la colaboración de la Fundación Española para Ciencia y la Tecnología y la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga y EDA Libros, con nuestro académico Francisco Torres al frente, nos presentan en primicia esta obra en que 27 prosistas, tantos como letras del alfabeto español, se enfrentan al mayor desafío creativo de sus vidas. Impedir que El Quijote se convierta en letra muerta tras los exangües festejos del Centenario de la Segunda Parte (1615) y Miguel de Cervantes, su autor eficiente, en una momia literaria en el mismo año del cuarto centenario de su muerte (1616). Para reanimarlos de algún modo y sacarlos de su atonía de siglos no dudarán en someterlos a una violenta terapia de choque. Este es el libro deslumbrante resultado de tal empresa: El Quijote a través del espejo, una obra sin precursores a pesar de Borges y de Menard, y sin continuadores posibles. Como sabía Shakespeare, como adivinó Carroll, tal vez…

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "EL CRIMEN DE LA CRUZ BLANCA"


El próximo 27 de mayo a las 19:30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero 10, tendrá lugar la presentación del libro “El crimen de la Cruz Blanca”, de Antonio Jesús Pinto Tortosa, Profesor del Departamento de Educación de la Universidad Europea de Madrid.

Nos encontramos en el año 1834: Fernando VII ha muerto y su viuda, la Regente María Cristina, intenta consolidar el trono en la persona de su hija, la niña Isabel II, de apenas un año de edad, contra las pretensiones y las intrigas de los partidarios del tío de la Reina, el Infante don Carlos. Mientras tanto en Antequera, una ciudad situada en el corazón de Andalucía, encrucijada de caminos y enclave agrícola y comercial en la España del siglo XIX, un asesino se empeña en representar una macabra escena con los cadáveres de quienes se han señalado en la defensa del nuevo orden liberal. El inspector Antonio Castillo y el comandante José María Casasola se encargarán de investigar los acontecimientos bajo la mirada vigilante del conde de la Camorra, uno de los señores del lugar. Mientras tanto un anciano pero precoz capitalista, Vicente Robledo Castilla, confía a su diario los hilos de una historia personal que, aunque aparentemente aislada, conecta de modo directo con la serie de asesinatos y, a mayor escala, con el devenir histórico español a comienzos del reinado isabelino.

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LAS FLORES ALTAS

El próximo 31 de mayo a las 20:00 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero 10, tendrá lugar la presentación del libro “Las flores altas”, de Nicolás Ramos, Académico Numerario de la Sección de Letras.

De Nicolás Ramos dice el gran poeta Antonio Carvajal: Poemas que suenan a tradición renovada, versificación dúctil, palabra común repristinada por asociaciones no esperadas, con ciertos puntos de blanda ironía que tanto afectan al decir levemente apicarado como al asunto solemne que se baja de tono para que no enturbie las delicias del vivir, metáforas nunca excesivas, amor sin empalago y claridad con mucho dinamismo. […] En la ausencia de pretensión (de prejuicio estético, de perfilada intención de aparecer ante los lectores como una individualidad llamativa que se impone más por la violencia del gesto que por la persuasión estética) reside una de las claves de la verdad y de la pulcritud de Nicolás Ramos.

HABLAR DE ARQUITECTURA

 

Desde el Seminario Permanente de Arquitectura de la Real Academia de Nobles Artes, con su director a la cabeza, Sebastián del Pino, se plantea este proyecto de difusión sobre la arquitectura de la ciudad de Antequera. La misma se realizará a través del seminario local El Sol de Antequera.

Para este Seminario, puesto que la arquitectura y la ciudad tienen un importante componente social, popular y democrático, ha considerado fundamental la comunicación con el conjunto de la ciudadanía y la difusión y acercamiento a no especialistas y no interesados ya que son usuarios, responsables y partícipes de nuestras obras.

Por ello, se ha previsto un ciclo de artículos de difusión generalista, enfocados al gran público, en el que se aportan visiones sobre obras arquitectónicas o reflexiones de interés urbano. Se intenta, así, establecer un ejercicio poco usual: Que sean los propios arquitectos quienes se dirijan al público para explicar obras de arquitectura, sean propias o simplemente admiradas por ellos.

De este modo, se propone una relación con los usuarios de nuestros edificios y ciudades, de modo que puedan hacerse visibles los intereses de los propios arquitectos, muchas veces fallidos y otras no comprendidos o desvirtuados. La idea es mostrar cómo tantas veces las imposiciones externas son demasiado fuertes y las soluciones adoptadas son acuerdos de resoluciones de muy complejos problemas. En este sentido se hace visible cómo lo que hoy parece natural y sencillo, era un problema cuya solución, verdaderamente oculta y densa, parece, una vez construida, evidente.

Los arquitectos no hablan habitualmente de arquitectura: han desdeñado siempre la comunicación con los usuarios de los edificios. Por tanto, estas labores se han relegado con insistencia hacia los historiadores del arte, usuarios, sociólogos, geógrafos, arqueólogos, etc. Sin embargo, pocas veces el arquitecto realiza el ejercicio de plantear un diálogo sincero y directo.

La intención de este proyecto estriba en que se vaya generando, en nuestra ciudad, una sana crítica de arquitectura. Ni politizada ni interesada sino con la única y encomiable finalidad de mejorar nuestra ciudad mediante el aporte de ideas y la censura y opinión de todos los ciudadanos. Es ésta una verdadera manera de crear ciudad.

El primer paso, la primera piedra es este ciclo en el que arquitectos locales y también forasteros, académicos y no académicos, hablan sobre edificios.

Sebastián del Pino hablará de los Dólmenes: Su mirada única nos alumbrará una visión puramente arquitectónica de nuestros monumentos megalíticos, mezclando la pura técnica constructiva con la poesía propia de nuestro arte. Se ha elegido este artículo como primero en la serie por la importancia que tienen nuestros monumentos megalíticos como patrimonio único y universal y por su interés informativo actual dado que estamos en proceso de reconocimiento por parte de la Unesco. Es la obligación de la comunidad de arquitectos la reivindicación de estos monumentos como plenamente arquitectónicos: Sebastián, arquitecto puro, técnico y lírico, nos habla emocionantemente de ellos.

Rafael Salgado nos contará cómo se hizo la extraordinaria rehabilitación del Pósito de Antequera, que él mismo, en colaboración con Sebastián y Ricardo Alario, proyectó y dirigió. Un documento único el poder leer al propio arquitecto hablando de su obra. Resulta de gran interés este texto, muy bien escrito y seductor. El tiempo ha demostrado que esta obra arquitectónica es excelente y atemporal, ha dejado claro que la buena arquitectura es atemporal y que el diálogo con el pasado honesto y directo es la mejor arma para actuar en nuestro patrimonio.

Inmaculada Pacheco se centrará en su impresionante intervención para el Museo de la Ciudad de Antequera: su descripción, su interés, su motivación. Desgranándonos la concepción misma de su obra. Se trata de dejar constancia, de primera mano, de los avatares en el proyecto y ejecución de este edificio capital en los últimos años de nuestra ciudad, que tanta importancia para nuestro patrimonio,nuestro turismo y nuestra identidad posee. Edificio parido con tesón, maestría y poesía, Inmaculada nos lo desgrana y hace cercano.


Félix Jimenez Zurita centrará la atención en la rehabilitación del Convento de Santa Clara, y su conversión en Centro Cultural Santa Clara. Hablaré de los descubrimientos, lo inesperado, lo incorporado, las intenciones ocultas y las manifiestas. El hecho de que se rehabilite una parte histórica, con un criterio de conservación definido, mientras se le anexa una parte moderna, que respeta y continua la anterior, pero que manifiesta orgullosa y lejos de prejuicios su modernidad e identidad propia.

Francisco Javier Martínez Membrilla planteará un interés basado en la música y la arquitectura. De cómo en nuestra ciudad usamos de manera muy precaria espacios para interpretar buena música clásica de manera ciertamente deficiente pues nuestras excepcionales iglesias o nuestro Cine Torcal no son aptos, en modo alguno, desde el punto de vista puramente acústico, para la ejecución de piezas no amplificadas. De este modo, reflexionando sobre la necesidad de espacios en nuestra ciudad y de cómo invadir espacios impropios no puede ser satisfactorio, su artículo es crítico y reflexivo.

Marcos Sánchez mostrará su mirada sobre el edificio del Instituto Pedro Espinosa, una visión interesante más allá de los datos repetidos y analizados de este edificio para descifrar la pulsión poética que encierra. Nuestro edificio es admirado por muchos antequeranos y también respetado por tantos otros que no acaban de identificarlo como un bien patrimonial a la altura de otros edificios históricos. Marcos intentará desvelar la verdadera arquitectrua que subyace bajo este edificio y su naturaleza artística y técnica que lo hacen asimilable a otros mucho más reverenciados elementos patrimoniales de nuestra Antequera.

Ignacio Molina hablará de nuestro Cine Torcal, que es su Cine Torcal. Visión única de un arquitecto que lo ha vivido, pensado, manejado, siempre con un enorme respeto. Y que ha redactado el proyecto de su ampliación, aún guardado en un cajón. Nos plantea un texto delicado, sutil, entregado y poético con el que desgrana el lirismo contenido e insoslayable de nuestro edificio escénico por excelencia.

De este modo, la Real Academia de Nobles Artes, y concretamente, su Seminario Permanente de Arquitectura, plantea esta iniciativa para que arquitectos, académicos o no, hablen de nuestra ciudad y muestren las opiniones que desde la parte ejecutante del proyecto surgen. Consideramos que los arquitectos necesitamos mostrar nuestros intereses, nuestros deseos, nuestras esperanzas puestas en nuestros edificios para servir así esta iniciativa de reflexión global y de comprensión de nuestra actividad profesional y artística y de nuestra ciudad.

El ciclo sólo es un comienzo.

Se ha elegido esta selección de temas, de arquitectos y de enfoques sólo como comienzo pero, si tiene un seguimiento razonable por parte del público, procedemos a continuar con más temas, compañeros y miradas en sucesivos ciclos.
La periodicidad se plantea semanal siempre que exista disponibilidad por parte del periódico.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online